Kontsumobide

Resultados de la campaña de inspección 'Toma de muestras de camisetas de algodón en bazares'

Objetivo

El objetivo de la campaña ha sido verificar el cumplimiento de las determinaciones de etiquetado y composición establecidas por la normativa para las camisetas de algodón.

Fecha de realización

El control se efectuó durante la segunda quincena de abril, dentro de las campañas planificadas conjuntamente entre las comunidades autónomas y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Actuaciones efectuadas

La campaña consistió en una toma de diez muestras, de carácter indicativo, y su posterior envío al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) para su análisis. Cada ejemplar de muestra estaba compuesto de una sola camiseta de algodón.

Las actuaciones se efectuaron en bazares y fueron realizadas por los servicios territoriales de Bizkaia y Gipuzkoa.

Resultados

El análisis reveló la siguiente información:

  • Composición: Tres camisetas que declaraban en su etiquetado una composición de 100% algodón habían sido fabricadas, en realidad, con un porcentaje de poliéster comprendido entre el 65% y el 82 %.
  • Etiquetado: Tres camisetas no exhibían en la etiqueta el domicilio del responsable del producto y una no señalaba ni el responsable del producto ni su domicilio.

Asimismo, todas las prendas incluían las indicaciones de conservación, a pesar de no ser un dato obligatorio.

Detectados los incumplimientos, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo remitió comunicaciones a las autoridades de consumo competentes por razón del domicilio del responsable del producto.

Conclusiones

En tres de las diez camisetas, la declaración de composición reflejada en el etiquetado no se correspondía con la composición real.

Por otro lado, la principal irregularidad detectada en la etiqueta ha sido la no inclusión del domicilio del responsable.