Kontsumobide

Resultados de la campaña de inspección 'Toma de muestras de termos con dewar de vidrio'

Objetivo

El objetivo de la campaña ha sido verificar, mediante ensayos, si los termos con dewar de vidrio contienen amianto en los separadores de la doble pared del dewar e incumplen, por tanto, las prescripciones establecidas por la normativa.

Fecha de realización

La toma de muestras se efectuó entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

Actuaciones efectuadas

La campaña consistió en la toma de diez muestras, con carácter indicativo, y su envío al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) para su análisis.

Los artículos fueron adquiridos por los servicios territoriales de Álava y Bizkaia en tiendas de bajo precio y bazares, entre otros.

Resultados

Cinco de las diez muestras arrojaron un resultado de “no conforme”, al detectarse la presencia de amianto en la doble pared de dewar de vidrio.

Kontsumobide remitió a la red de alerta los datos de esos productos.

Conclusiones

La mitad de los termos analizados no cumplía con la normativa; un alto porcentaje que aconseja seguir controlando este producto en futuras campañas o en inspecciones ocasionales.