Resultados de la campaña 'Control de la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria'
Objetivo
El objetivo ha sido controlar tanto la publicidad de los productos con pretendida finalidad sanitaria —los denominados productos milagro— como su etiquetado y presentación para comprobar si se ajustan a la normativa aplicable.
Fecha de realización
El control se efectuó del 2 al 17 de febrero, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo aprobado para el año 2017.
Actuaciones efectuadas
La campaña se ha realizado por los tres servicios territoriales en establecimientos abiertos al público. El personal inspector se ha centrado en supuestos:
- Productos contra el dolor, como calcetines, guantes, pendientes, pulseras, collares, pinzas, gemas o similares.
- Artículos para el descanso, como camas, colchones, almohadas o mantas.
- Otros aparatos, como jarras purificadoras de agua, ionizadores, generadores de ozono, purificadores de agua y aire, contra el efecto de las ondas electromagnéticas…
En ningún caso se han inspeccionado productos declarados como sanitarios por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Resultados
La campaña ha arrojado los siguientes resultados:
- El 50% de los productos inspeccionados incumplen la normativa, ya que su publicidad indica que proporcionan alivio o curación cierta. Además, en uno de ellos se asegura que se utiliza en centros sanitarios.
- El 33% no muestran la identificación de la empresa responsable ni su domicilio social.
- Uno de los artículos alude en su publicidad que sirve tanto para la prevención, tratamiento o curación de enfermedades como para mejorar rendimiento físico, psíquico deportivo o sexual.
- Un aparato que funciona con energía eléctrica no indica la potencia máxima y el consumo energético.
Conclusiones
Hay que seguir controlando la publicidad de estos productos a través de campañas e inspecciones, debido al elevado porcentaje que incumple la normativa.
Fecha de última modificación: