Resultados de la campaña de inspección 'Control del cumplimiento de las obligaciones de información a la persona consumidora sobre la eficiencia energética de los edificios'

Objetivo

El objetivo ha sido comprobar que las agencias inmobiliarias y los portales inmobiliarios en internet con domicilio en el País Vasco cumplen con la obligación de informar a las personas consumidoras de la eficiencia energética de los inmuebles puestos a la venta o en alquiler.

Fecha de realización

La campaña se realizó del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2016, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.

Actuaciones efectuadas

El personal inspector analizó diferentes soportes publicitarios utilizados por agencias y portales web para la oferta, la promoción o la publicidad de inmuebles a la venta o en alquiler.

En total, efectuaron cien actuaciones que permitieron supervisar cincuenta escaparates y ocho folletos publicitarios de 51 agencias inmobiliarias; el contenido de 38 páginas webs; y once anuncios publicados en prensa y otros folletos no obtenidos directamente en los locales de las agencias.

El Servicio Territorial de Álava realizó treinta actuaciones; el de Bizkaia, cuarenta; y el de Gipuzkoa, otras treinta.

Resultados

La supervisión de las agencias inmobiliarias se efectuó tanto en escaparates como en los folletos publicitarios disponibles en sus locales.

  • Escaparates:
    • El 86% de los escaparates incumplía la normativa. En más de la mitad de las agencias, no se aludía a la etiqueta de eficiencia energética de los inmuebles. Y en casi una tercera parte sí se mencionaba, pero se indicaba que estaba “en proceso”, “en trámite” o “en tramitación”.
    • El 14% cumplía parcialmente la normativa: exhibían la etiqueta de eficiencia energética, pero esta no se ajustaba al modelo legal. Todas carecían del número de registro y en algunas faltaban los datos de consumo y emisiones. Además, ninguna indicaba si el distintivo se refería al proyecto del edificio terminado o al existente.
  • Folletos publicitarios: En el 75% no aparecía la etiqueta y en el resto distintivo no era el modelo legal, ya que solo recogía la letra de la calificación.

El análisis de los portales inmobiliarios inspeccionados en internet reveló que:

  • El 21% de las webs mostraban la etiqueta en todos o en algunos de los inmuebles, aunque no utilizaban el modelo legal. En unos casos, faltaba el dato de emisiones y de consumo; todos incumplían la obligación de especificar el número de registro o si la calificación se refería al proyecto del edificio terminado o existente.
  • En el 24% de las páginas se incluía la leyenda de que el certificado estaba “en trámite” o de que no existían aún datos de eficiencia energética.
  • En el 55% de los portales no aparecía la etiqueta ni se mencionaba que fuera necesaria.

La revisión de los anuncios de prensa y de otros folletos no obtenidos directamente en las agencias permitió analizar este tipo de publicidad.

  • El 82% no mencionaba la etiqueta de eficiencia energética.
  • En el 18% restante, aparecía la calificación energética, pero no el número de registro o si la calificación se refería al edificio terminado o al existente.

Conclusiones

Los resultados aconsejan continuar controlando la inclusión de la etiqueta de eficiencia energética en futuras campañas o en inspecciones ocasionales.