Informe final de autoservicios de lavanderías: comprobación, incumplimientos
Objetivo
El objetivo de la campaña ha sido comprobar que los establecimientos que presentaban incumplimientos en 2020 y que fueron apercibidos han corregido dichos incumplimientos.
Carácter de la campaña
La campaña de inspección tiene carácter sancionador.
Desarrollo de la campaña
Se han realizado un total de 25 actuaciones con arreglo a la siguiente distribución, para comprobar que se han subsanado los incumplimentos detectados en 2020. Siete actuaciones se han realizado en Araba, 8 en Gipuzkoa y 10 en Bizkaia.
Plazo de ejecución
La campaña se ha ejecutado entre el 25 y el 29 de junio de 2021.
Resultados obtenidos
En total se han detectado incumplimientos en 17 establecimientos, lo que supone un 68 %.
El incumplimiento más frecuente ha sido que la máquina no expide ticket del servicio prestado o no consta en el establecimiento de forma visible y comprensible información sobre la manera de proceder de las personas consumidoras para obtener ticket/factura o justificante del servicio (44%). Sin embargo se observa una mejora ya que estos ha descendido desde el 92 % de incumplimientos en 2020
Otros incumplimientos destacables:
- Permite la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el servicio solicitado (30% frente a un 47,40 % en 2020).
- Consta la identidad del empresario: razón social, nombre comercial, su dirección completa y número de teléfono (28% frente a un 96% en 2020).
- Se informa sobre el procedimiento para atender las reclamaciones, quejas y consultas de los consumidores y usuarios incluyendo: la dirección postal, número de teléfono, fax, cuando proceda, y dirección de correo electrónico (20% frente a un 84 % en 2020).
- Se informa de los servicios prestados y sus características principales (8%).
No se han detectado otros incumplimientos detectados en 2020: Se informa sobre el precio final de servicio incluido el IVA, se informa del tipo de monedas que admite, se informa sobre el método de pago y figuran las instrucciones de uso
En cuanto a las 25 inspecciones realizadas, han finalizado de la siguiente manera:
- 17 inspecciones han finalizado con una propuesta de sanción (68 %).
- 8 inspecciones han finalizado en archivo (32 %).
Conclusiones
En 17 ocasiones Kontsumobide ha tramitado los expedientes que reflejaban incumplimiento con propuesta de sanción y en 8 se han archivado. En todo caso cabe resaltar que la campaña ha constatado un descenso notable del número de infracciones detectadas, así como algún cambio en el tipo de incumplimiento producido.
Si analizamos los incumplimientos parcialmente es reseñable la mejora observada. El incumplimiento casi unánime dado en 2020 relativo a la identidad del empresario ha pasado a darse en menos de un tercio de los casos, y el incumplimiento mayoritario en 2021, relativo a la emisión de ticket, no ha llegado al 50%. En el resto de incumplimientos, se han producido fuertes bajadas, llegando en algún caso a la inexistencia de los mismos.
La emisión de tiques es abordada de forma diferente por las empresas, pero, en principio, cumplirían con lo establecido en el protocolo de inspección. Sin embargo, se está analizando si mediante las alternativas que las empresas ofrecen se da respuesta al derecho a la percepción por parte de las personas consumidoras de recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación (art. 63.1 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias), más allá de que exista la posibilidad teórica.
En conclusión, las actuaciones llevadas a cabo en 2020 han permitido corregir gran parte de los incumplimientos detectados, de manera que en 2021 tanto el total de incumplimientos como los porcentajes parciales han disminuido notablemente.
Fecha de última modificación: