Servicios Técnicos

Conflicto

La reclamante (en adelante, Ane) se puso en contacto telefónico con el servicio técnico de la empresa reclamada (en adelante, Nodamasal) para arreglar una campana extractora. Nodamasal propuso a Ane acudir a su domicilio para hacer un presupuesto gratuito. El arreglo consistía en cambiar una pieza que ascendía a 536,03 €. Aunque, según Nodamasal, la pieza estropeada podía arreglarse, ellos solamente se encargaban de cambiarla y poner una nueva. Ane se negó a la instalación de la nueva pieza, ya que el coste de la misma era más caro que comprar una campana nueva.

Al no aceptar la reparación, Nodamasal le cobró 62,92 € en concepto de desplazamiento, objeto de la reclamación de Ane en este procedimiento, al considerar que no había sido avisada de este coste. 

Nodamasal alega que había cobrado la intervención mínima como establece la ley por el diagnóstico y que en su propia página web se establece que el desplazamiento es gratuito si se realiza la reparación. Asimismo, alega que no realizan reparaciones de piezas antiguas y que solamente trabajan con piezas nuevas.

Decisión arbitral

El Órgano Arbitral Unipersonal decide estimar parcialmente la pretensión de Ane, por lo que Nodamasal deberá devolver a Ane el 50% de la cantidad facturada, es decir, 31,46 €, en el plazo máximo de 20 días hábiles.

Comentario

El Órgano Arbitral Unipersonal considera que resulta legítima la pretensión de Nodamasal de cobrar el desplazamiento, puesto que implica la realización de un trabajo y que además Nodamasal así lo informa en su página web.

Asimismo, considera que Nodamasal debería haber comunicado a Ane previamente al desplazamiento y sobre el hecho de que trabaja únicamente con piezas nuevas, un hecho relevante y determinante en muchas ocasiones para la propia aceptación del desplazamiento.

El Órgano arbitral determina que cada una de las partes debía asumir en un 50% el importe de la factura.

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