Miren ha conseguido trabajo en Kontsumobide

Casos reales:

Miren ha conseguido trabajo en Kontsumobide

Miren ha conseguido trabajo después de un año en paro. Atenderá a la gente en las oficinas de Kontsumobide, el único problema es que en temas de consumo está un poco pez. En los días previos a su incorporación, el gobierno de Madrid ha modificado temporalmente la ley y ampliado el rango de situaciones económicas que permiten a la gente acogerse al bono social eléctrico y a la PVPC. Como consecuencia se han recibido muchas consultas en Kontsumobide de personas que quieren saber si podrían acogerse a esa ayuda.

Miren se ha informado sobre el tema, y ha entendido que el Bono Social Eléctrico es un descuento en la factura y no es igual que el Bono Social Térmico. Que este último es una subvención que se entrega a año vencido automáticamente a todas las personas que el año anterior hayan tenido derecho al Bono Social Eléctrico.

Ahora Miren ya sabe que el Bono Social Eléctrico tiene una condición previa: ser cliente de la tarifa denominada PVPC, y que está condicionada a un nivel de renta que se referencia al IPREM.

También ha buscado información sobre esos dos nuevos conceptos para ella; el IPREM y la PVPC. El IPREM es el Índice de Referencia de Efectos Múltiples y es un indicador fijo, que para 2023 está fijado en 600 euros al mes (8.400 euros al año). Por ejemplo, una persona con pareja y una hija y una renta inferior 19.320 euros anuales (1.380 euros mensuales) tiene derecho a disfrutar del Bono Social Eléctrico. Respecto al PVPC, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es un precio que solo pueden ofrecer un número reducido de comercializadoras autorizadas por el gobierno. Ese precio lo fija el gobierno.

Una compañera le ha dicho que el bono social eléctrico hay que solicitarlo a la misma compañía con la que se tiene contratado el PVPC y que en caso de que rechacen la solicitud se puede reclamar en Kontsumobide. Miren, en su segundo día de trabajo ya ofrece a las personas que atiende una información completa y útil.