Kontsumobide

Kontsumobide detecta una nueva campaña engañosa para la venta de instalaciones LED en Bilbao

Fecha de publicación: 

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha detectado, una vez más, prácticas de venta irregulares en la venta de instalaciones LED, esta vez en el entorno de Bilbao.  Se trata de visitas a domicilio en nombre de una empresa que informa de una supuesta obligación de legal de sustituir las bombillas de los hogares por lámparas Led. El objetivo es la contratación con la empresa. Kontsumobide debe insistir, una vez más, que no existe ninguna obligación legal de sustituir ninguna bombilla y tampoco existe ninguna subvención del Gobierno Vasco para dicha sustitución.

Kontsumobide recuerda que ante las visitas comerciales a domicilio es mejor extremar la prudencia, no firmar nada en el momento, tomarse un par de días para hacerlo y desde luego no entregar ningún dinero a cuenta. Además, no existe el deber de abrir la puerta de nuestro domicilio a ninguna visita comercial, ni aunque esta se haya producido como consecuencia de alguna actuación nuestra. También se recuerda que no se deben facilitar datos personales ni bancarios.

Finalmente cabe señalar que en las ventas a domicilio hay derecho a cambiar de opinión y anular el contrato (derecho de desistimiento). El plazo es de 14 días. Para desistir o anular el contrato se debe rellenar el formulario de desistimiento que acompaña al contrato y hay que remitirlo a la empresa mediante correo electrónico o burofax. Es importante señalar que el desistimiento debe darse antes de que comiencen las obras o la sustitución de las lámparas domésticas. Si se ha firmado una financiación vinculada con el contrato ésta también quedará anulada una vez ejercido el derecho de desistimiento.

Ante una  vulneración efectiva de derechos, o así se entiende puede presentarse reclamación en Kontsumobide, en la OMIC más cercana o de forma online en www.kontsumobide.eus.