Kontsumobide

Prácticas comerciales agresivas para la venta de servicios de depuración de aguas en Gipuzkoa

Fecha de publicación: 

Kontsumobide ha tenido conocimiento a través Aguas del Añarbe y de algunas reclamaciones recibidas de prácticas comerciales poco éticas por una empresa que ofrece servicios de depuración de agua aprovechando la crisis del Covid19. La empresa llama a las personas indicándoles que pasarán por su domicilio a hacer un análisis del agua y desinfección del hogar, incluso en ocasiones, y ante la negativa de la persona interesada insisten.

Al parecer, la prueba de la empresa está manipulada de forma que aparentemente demuestras la necesidad de un equipo de depuración para facilitar la venta, cuyo importe puede alcanzar los 3.500 euros

Ante esta situación Kontsumobide quiere recordar que:

  • Las diferentes empresas responsables del suministro de agua en Euskadi NO realizan este tipo de visitas.
  • No existe ninguna obligación de abrir la puerta a ningún comercial.
  • Si se decide hacer uso del servicio el primer paso es solicitar un presupuesto, tomarse unos días para analizarlo y no firmar nada hasta estar seguro.
  • Si lo que la empresa pretende vender es una depuradora de agua, o un sistema de depuración existe un plazo de 14 días para desistir sin dar explicación alguna. Para ello es necesario no haber hecho uso de la misma, no desprecintarla y desde luego no permitir su instalación ni la realización de ninguna obra que no haya sido presupuestada y aprobada mediante firma en el presupuesto. 

Quién haya sido víctima de estas prácticas o similares, o haya adquirido en su domicilio un producto que desea devolver y la empresa en cuestión no acepta el desistimiento puede interponer una reclamación en esta Web o también en la oficina de consumo correspondiente.