Euskadi

Disminuyen un 2,8% las reclamaciones pero aumentan un 4,7% las consultas en materia de consumo en Euskadi

Fecha de publicacin: 

  • Destacan entre las preocupaciones de la ciudadanía las cuestiones relacionadas con los servicios bancarios, cuyas consultas se duplican respecto a 2022, y que en materia de reclamaciones crecen un 65%. 
  • Se han resuelto 1.023 expedientes sancionadores, que suman una cuantía de 1,19 millones de euros en sanciones. 
  • Como novedad del Estatuto de las Personas Consumidoras de Euskadi se ha procedido a publicar las sanciones graves cometidas tras su aprobación.

Kontsumobide ha presentado su memorial anual con los datos de 2023, donde destaca un descenso en las reclamaciones y un aumento en las consultas, 42.865, especialmente del sector bancario, creciendo un 97% sobre 2022. 

Respecto a las reclamaciones, se han recibido 27.837 a través de las diferentes oficinas de consumo: Kontsumobide; Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC), y asociaciones de personas consumidoras, con un ligero descenso del 2,8% en comparación con 2022. Sin embargo, si contamos exclusivamente las reclamaciones interpuestas ante Kontsumobide, sí hay un incremento en más de 1.000 reclamaciones, lo que supone un aumento del 7,1%. 

El sector de telecomunicaciones y servicios de telefonía vuelve a encabezar el ranking de sectores con más reclamaciones, sumando el 17,27% (4.808) del total. Aun así, su descenso es muy significativo respecto a 2022 (6.383 reclamaciones) cuando su peso sobre el total alcanzaba el 22%. Le siguen los servicios de suministro (energía, agua, etc.) y los servicios bancarios, que crecen un 65%. 

Respecto a los procedimientos sancionadores, en 2023 se han resuelto un total de 1.023 expedientes, que suman una cuantía de 1,19 millones de euros en sanciones. Como gran novedad este año se establece la publicación de las sanciones graves. Esta publicación responde a la nueva ley 4/2023, de 27 de abril, del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias, que ha supuesto la implementación de novedades en el proceso sancionador de Kontsumobide. 

En virtud de la nueva normativa, Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo está habilitado para la publicación de las sanciones más relevantes. Se publican en la memoria y a través de la web las sanciones que se hayan cometido una vez aprobado el Estatuto, y sean firmes, y a partir de ahora esta publicación tendrá carácter anual. 

La Ley prevé que pueda darse publicidad a las infracciones que hayan cometido las empresas en los últimos tres años, su tipología, los nombres o razón social de las personas responsables de la infracción, y la cuantía de la sanción impuesta, con una intención ejemplarizante y disuasoria para las empresas. Además, Kontsumobide podrá publicar las reclamaciones planteadas cuando sea aconsejable por motivos de salud, seguridad o intereses de las personas consumidoras. 

Otro aspectos que recoge la memoria de Kontsumobide es la adhesión al sistema arbitral de consumo. Un total de 700 nuevas empresas y comercios se han adherido al sistema vasco de arbitraje en 2023 como resultado de la campaña de captación y adhesión que Kontsumobide desarrolla anualmente. En 2023 el número total de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo de Euskadi ha alcanzado la cifra de 17.159.

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