Kontsumobide Instituto Vasco de Consumo recomienda no acudir a los créditos rápidos y prestar especial atención al riesgo de sobreendeudamiento.
El instituto subraya que la proximidad de unas fechas en las que el consumo se dispara y el gasto se acrecienta notablemente puede hacer perder la perspectiva del riesgo de sobreendeudamiento. Aconsejamos que la suma de las cuotas mensuales a abonar por los diferentes créditos (hipoteca y coche incluidos) en ningún caso superen el 40 % de los ingresos mensuales.
En caso de sobreendeudamiento el Instituto Vasco de Consumo recomienda acudir a entidades bancarias acreditadas o intermediarias financieras reconocidas para conseguir un reagrupamiento de la deuda y establecer la vía para salir del sobreendeudamiento. En ningún caso y bajo ningún concepto se debe solicitar un crédito para hacer frente a otro crédito.
El importe de los créditos rápidos no suele ser muy elevado, al contrario, suelen ser cantidades pequeñas pero que acumulan grandes intereses. El riesgo se acrecienta por el hecho de que estos créditos en muchas ocasiones son ofrecidos por financieras u otro tipo de entidades que no están sujetas a las mismas exigencias de transparencia y control que las entidades bancarias.
Es necesario prestar atención a esas adquisiciones, de apariencia asequible y financiable, pero que pueden ser el inicio de la espiral de sobreendeudamiento: móviles, muebles, regalos, vacaciones, imprevistos, etc. La financiación de estas compras puede resultar sencilla, pero nunca gratuita ni inocua.