Kontsumobide

Kontsumobide advierte de prácticas poco éticas en algunas empresas que instalan platos de ducha

Fecha de publicación: 

Kontsumobide Instituto Vasco de Consumo se ve en la obligación de advertir de prácticas poco éticas en los procedimientos de venta a domicilio de varias empresas que se dedican a sustituir bañeras por platos de ducha. Las quejas recibidas se dirigen principalmente contra una conocida empresa, que se ubica en Bizkaia. Esta ya ha sido apercibida con anterioridad y acumula múltiples expedientes abiertos, la mayoría de ellos en Bizkaia, pero también en el resto de territorios de la CAV. Otras empresas del mismo sector también han sido objeto de reclamaciones presentadas por personas consumidoras.

La mayoría de las reclamaciones se refieren a la no devolución de la señal y a la mala ejecución de las obras. Sin embargo, el mismo procedimiento de venta a domicilio genera dudas sobre su honestidad y ética, más aún si observamos que el sector de las personas mayores es el más afectado por estas prácticas.

La dinámica de venta.

La dinámica de venta es siempre similar:

  • La persona usuaria atraída por la publicidad de la empresa llama para solicitar un presupuesto y un representante de la empresa se presenta en el domicilio. Las empresas en ocasiones también realizan llamadas para ofrecer la visita de un representante
  • Se rellena un presupuesto de forma manual, en el que no se detalla el precio de cada uno de los elementos ni de la mano de obra. Tampoco tiene el presupuesto una casilla clara donde se pueda certificar la aceptación del mismo.
  • Con este presupuesto no se entregan las condiciones de contratación. Sin embargo, la empresa sí dispone de las mismas, aunque en ocasiones no cumplen la ley con claridad.
  • Se solicita a la persona usuaria una señal equivalente al 25 % el supuesto presupuesto y a cambio no se le entrega recibo alguno.
  • Si la persona dice que no acepta el presupuesto y solicita la devolución de la señal la empresa alega que el presupuesto está aceptado, y que se ha iniciado la fabricación del plato de ducha a medida por lo que la señal no será devuelta.

Con esta dinámica de venta agresiva, poco clara y falta de ética la empresa actúa sobre todo en domicilios de personas mayores. 

Kontsumobide está investigando estas prácticas en aras de desterrarlas de nuestros domicilios. Entre tanto podemos atender a las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones de Kontsumobide.

  • No firmar la aceptación de ningún presupuesto en el domicilio sin haberse tomado cuando menos un par de días para pensarlo.
  • Solicitar siempre más de un presupuesto para poder comparar.
  • En ningún caso abonar ninguna señal hasta la firma del contrato y hasta haber decidido fehacientemente que se va a acometer la obra con la empresa señalada.
  • En todos los casos en que se abone una señal solicitar recibo o factura.
  • Si una empresa desea cobrarnos por la elaboración de un presupuesto debe advertirnos previamente e indicarnos el importe.

En caso de disconformidad o de haber sufrido alguna de estas prácticas, Kontsumobide recomienda presentar la consiguiente reclamación ante la empresa o ante las oficinas de kontsumobide (también puede realizarse on line) y las OMIC.