Kontsumobide

Kontsumobide detecta una empresa que `repara´ calderas en Vitoria-Gasteiz sin la habilitación pertinente

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La denuncia de un particular y la colaboración entre Kontsumobide y el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han permitido detectar una empresa que opera sin el permiso que le habilita para realizar actuaciones e instalaciones y/o mantenimiento de gas, ni para instalación/mantenimiento de calefacción. Esta situación puede plantear un problema de seguridad.

Además, la empresa utiliza prácticas comerciales que no se corresponden con la normativa y que buscan avasallar a sus “clientes”, frecuentemente personas mayores. En el caso que nos ocupa el “instalador” se presentó en casa del denunciante y sustituyo diversas piezas de la caldera, que sólo tenía 15 meses, en una actitud que el demandante califica como “avallasadora” hasta el punto de sentirse atemorizado. Duda el demandante de que las piezas sustituidas sean las correctas indicando las incorrecciones en el albarán.

Para evitar este tipo de situación Kontsumobide recuerda que:

  • La revisión de la instalación de gas es responsabilidad del distribuidor. Este enviará una carta al cliente indicándole día y hora de la revisión y sus técnicos y técnicas deberán ir debidamente acreditados. Si surge cualquier duda sobre la identidad de los mismos puede llamar a la empresa distribuidora de gas antes de abrir la puerta del domicilio.
  • La revisión de la caldera se realiza a instancia del propietario de la misma. En este caso recomendamos acudir a servicios técnicos oficiales o servicios de reconocido prestigio o trayectoria.

Lo fundamental en ambos casos que es la persona que revisará nuestra caldera o instalación no puede aparecer por sorpresa, siempre será porque le hemos llamado o porque el distribuidor nos ha anunciado su visita. Por lo tanto, si cualquier persona le ofrece estos servicios en la puerta de su casa, desconfía, no abra la puerta y si procede denúncielo.