Kontsumobide

Una nota del ministerio de consumo aclara los derechos de las personas usuarias afectadas por la quiebra de Dentix

El ministerio de consumo ha emitido una nota informativa, consensuada con las Comunidades Autónomas, en la que detalla los derechos que asisten a las personas usuarias de Dentix y que se han visto afectadas por la solicitud de concurso de acreedores realizada por la empresa.

Como resumen podemos subrayar lo siguiente:

  • Las personas usuarias de Dentix tienen derecho a exigir el cumplimiento o resolución del contrato, para lo cual deberán dirigirse a su clínica. En el caso de que esta hubiese cerrado las personas podrán dirigirse a la central de Dentix (Dentoestétic Centro de Salud y estética Dental, SL. Av. Ribera del Loira, 56-58 2º planta 28042 Madrid)
    Las personas usuarias deberán aportar toda la documentación que obre en su poder, en especial el contrato y las facturas recibidas y abonadas.
  • Las personas usuarias tienen derecho a la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados.
    Sin embargo, la devolución de los servicios abonados y no prestados está sujeta a tratamientos diferentes en función de la forma de abono y condicionada por la solicitud de concurso de acreedores.
  • Las personas que hayan pagado por adelantado deben saber que desde la declaración de concurso de acreedores no se admitirán demandas civiles y todas las reclamaciones se dirimirán en el procedimiento concursal. Dicho de otra manera, serán tratadas como otro acreedor.
  • Las personas que hayan suscrito un crédito vinculado deberán reclamar a Dentix, sea de forma judicial o extrajudicial, antes de dirigirse a su entidad bancaria a solicitar la devolución de la parte correspondiente a los servicios no prestados. Si no obtuviesen respuesta satisfactoria por parte de su entidad financiera deberán acudir al Banco de España o a Kontsumobide.
  • Aquellas personas que hayan abonado el tratamiento con un crédito personal pero no vinculado al servicio deberán tratar de llegar a un acuerdo con su entidad bancaria.
  • Las personas usuarias afectadas tienen derecho a acceder a toda la documentación de su historia clínica que deberán solicitar en su clínica o en la central de Dentix. En caso de ser necesario hacer valer sus derechos deberán hacerlo ante la Agencia España de Protección de datos.

Nota completa con toda la información