El plazo de algunas de las medidas de proteccin a las personas consumidoras vulnerables se ampla hasta el 31 de octubre

Fecha de publicacin: 

El Real Decreto-ley 16/2021 de 3 de agosto amplia los plazos de vigencia de una batería de medidas adoptadas previamente y cuyo objetivo es protección de las personas consumidoras en situación de vulnerabilidad en el marco de la crisis motivada por la pandemia.

Por un lado, se amplía hasta el 31 de octubre la garantía de suministro de agua, electricidad y gas natural a las personas consumidoras vulnerables, esto no: no será posible cortar el suministro a estas personas amparándose en situación de impago. Esta ampliación de plazo también beneficia a las personas que se hayan acogido al bono social eléctrico o gasístico.

En el ámbito de la vivienda, se amplía hasta el 31 de octubre de 2021 la suspensión de los procedimientos y lanzamientos de vivienda, dicho de otra manera, los desahucios, en las situaciones de vulnerabilidad, siempre y cuando se cumplan los trámites establecidos. También se amplía la posibilidad de ampliar una prorrogar extraordinaria del plazo del contrato de arrendamiento.

Aquellas personas vulnerables cuyo arrendador sea una empresa o entidad pública de vivienda o un gran tenedor también verán ampliado el plazo (Hasta el 31 de octubre) para solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta.

Finalmente cabe señalar que algunas de las medidas recogidas en la Ley 1/2021, de 24 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, seguirán siendo consideradas esenciales hasta el 31 de octubre por lo que las administraciones públicas competentes deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación de las mismas.

Real Decreto-ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se adoptan medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.