Euskadi

Contra el ecopostureo areo

Fecha de publicacin: 

El ecopostureo (greenwashing en inglés) es un término que va tomando importancia en nuestras vidas. En resumen, se trata de las políticas que adoptan algunas compañías para hacer creer que su acción es respetuosa con el clima, o incluso colaborativa en contra del cambio climático, cuando en realidad no suponen cambios significativos.

En esta ocasión son 20 compañías aéreas las que están bajo sospecha. Ha sido la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (Red CPC), la que ha notificado a estas 20 compañías que estarían divulgando afirmaciones ecológicas engañosas. Las autoridades han identificado varios tipos de afirmaciones medioambientales potencialmente engañosas y han advertido a las compañías aéreas de que deben ajustar sus prácticas a la legislación de la UE en un plazo de 30 días. En caso de que estas compañías no adopten las medidas necesarias para resolver estos problemas, las autoridades de la Red CPC podrán decidir la adopción de nuevas medidas, incluidas sanciones económicas.

Estas son algunas de las prácticas detectadas:

  • Destacar que las emisiones de CO2 causadas por un vuelo pueden compensarse o reducirse mediante proyectos climáticos o mediante el uso de combustibles de aviación sostenibles a los que las personas consumidoras pueden contribuir pagando tasas adicionales.
  • Uso de los términos "ecológico", "sostenible" o "responsable" de forma absoluta o el empleo de imágenes o colores que pueden inducir a error a los consumidores sobre el impacto medioambiental del sector aéreo, altamente contaminante.
  • Afirmaciones relacionadas con la consecución de objetivos en el futuro, como que la aerolínea avanza hacia un nivel cero de emisiones de gases de efecto invernadero, que podrían no estar asociadas a compromisos claros y verificables, objetivos medibles y un sistema de seguimiento independiente.
  • Algunas compañías presentan a los consumidores una "calculadora" de las emisiones de CO2 de un vuelo específico sin aportar pruebas científicas suficientes sobre la fiabilidad de dicho cálculo ni información sobre los elementos utilizados para el cálculo, o se comparan con otros vuelos o compañías en términos de emisiones de CO2, sin facilitar información suficiente y exacta sobre los elementos de la comparación.

Sobre la red CPC

Se trata de una red de coordinación entre los estados miembros de la Unión Europea, para garantizar que la legislación en materia de derechos de las personas consumidoras se aplique, y se haga cumplir de manera coherente en todo el mercado único.

A través de esta red, se puede alertar y coordinar medidas de aplicación en todo el territorio de la UE, para hacer frente a las prácticas que perjudican a una gran mayoría de personas consumidoras de la UE. Las autoridades que constituyen esta red pueden aceptar el compromiso de las empresas responsables de corregir sus prácticas y ofrecer soluciones e indemnizaciones a los consumidores afectados.

 

Fuente: Centro Europeo del Consumidor en España.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS