Kontsumobide

Kontsumobide Consejos

Resultados de la campaña control de etiquetado y documentación de mascarillas higiénicas

Justificación y objetivo

La Covid-19 y la obligatoriedad del uso de mascarillas, así como la proliferación de establecimientos que venden mascarillas, han subrayado la necesidad de controlar que el etiquetado del producto es conforme con la normativa vigente.

 El objetivo de esta campaña, que ha tenido carácter informativo, ha sido controlar que el etiquetado, y, en su caso, la documentación de las mascarillas higiénicas, es conforme a la normativa aplicable.

Desarrollo de la campaña

Se han inspeccionado 40 comercios: 10 en Araba, 15 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa.

El procedimiento de inspección se ha iniciado con un control presencial a los establecimientos que comercializan mascarillas, que habían sido seleccionados al azar. En dicho exámen se ha comprobado el etiquetado.

El segundo paso ha sido la inspección documental. Si las mascarillas hacían referencia a normas UNE 0064-1, UNE 0064-2 o UNE 0065[1] o declaraban propiedades determinadas de las mascarillas, se solicitaba la documentación técnica o informes de ensayo que deben respaldar dichas informaciones. También se ha analizado la documentación referente a los valores de eficacia de filtración y/o respirabilidad, siempre que dichos valores aparecieran en el etiquetado de la mascarilla.

Plazo de ejecución

La campaña se ha realizado entre julio y noviembre de 2020.

Resultados

De un total de 40 inspecciones se han detectado 29 (72,5%) incumplimientos, siendo el más frecuente el referente al etiquetado y en especial la no especificación del periodo recomendado de uso continuado (44,7%)

En el 18,48% de los casos no se indicaba si la mascarilla es de un solo uso o reutilizable y en el caso de mascarillas reutilizables no se indica el número de lavados máximo, ni el método de lavado e higienización en el 16,7% de las ocasiones. 

Otros incumplimientos:

  • No indica el lote de fabricación cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables (29,2 %)
  • No figura la advertencia: “Este producto no es un equipo de protección individual ni un producto sanitario” (28,9%)
  • No figura la composición (25,8%)
  • No figuran los datos de la empresa responsable de las mascarillas: nombre, razón social y domicilio (17,5%)
  • En las mascarillas que cumplen la UNE 0064-2 (mascarillas infantiles), no figura la talla (13,0%)
  • No contiene instrucciones de uso sobre colocación, uso y mantenimiento, manipulación y eliminación (10,5%)

 

El incumplimiento más frecuente en cuanto a la documentación requerida ha sido que no se ha recibido la documentación requerida (13,6%).

En los casos de incumplimientos más graves se ha procedido a inmovilizar las mascarillas. En el resto de situación se ha requerido al establecimiento, siempre y cuando este se encontrase en Euskadi, para que subsanen las deficiencias. Cuando estos establecimientos se ubicaban fuera de Euskadi se ha informado a las autoridades autonómicas permanentes. 

Conclusiones

Se recomienda la repetición de la campaña en fechas próximas.

Además, durante el año 2021 se prevé la publicación de una nueva orden que regule las mascarillas higiénicas por lo que habrá que planificar la nueva campaña de control teniendo en cuenta dicha publicación.

 

 

[1] UNE 0064-1: Mascarilla no reutilizable para adultos, UNE 0064-2: Mascarilla no reutilizable para niños, UNE 0065: Mascarilla reutilizable para adultos y niños

 

Fecha de última modificación: