Resultados de la 'Campaña europea de control de etiquetado de eficiencia energética de neumáticos'
Objetivo
Se trató de verificar el cumplimiento y veracidad del etiquetado de eficiencia energética en neumáticos. Han sido determinantes los aspectos en cuanto a la seguridad de la persona consumidora, el ahorro energético, las emisiones de CO2 y el grado de aplicación del Reglamento 1222/2009.
Como resultado de la campaña se contemplaba incoar expedientes sancionadores si hubiese lugar.
Productos inspeccionados
Neumáticos tipo C1
Actuaciones realizadas
La campaña se ha realizado en 3 fases.
- Fase 1. Inspección visual del etiquetado.
- 18 en Álava (4 neumáticos de invierno y 14 de verano)
- 18 en Bizkaia (3 de invierno y 15 de verano)
- 18 en Gipuzkoa (3 de invierno y 15 de verano)
Se ha establecido también el siguiente reparto de muestras
- 30 % Neumáticos de marcas asociadas a ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho)
- 30 % Neumáticos de marcas asociadas a ITMA (Asociación de fabricantes de Neumáticos Importados)
- 40% Otros neumáticos
- Fase 2. Solicitud de documentación técnica de algunos de los neumáticos inspeccionados en la fase 1. Se han analizado 2 en Araba, 1 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa
- Fase 3. Toma de muestras de neumáticos inspeccionados en fase 1. Se han tomado dos muestras
Resultados
- Fase 1: La inspección en 9 casos, de 54, ha mostrado incorrecciones (16,66 %), todos en Araba
- Fase 2: De 5 muestras, en 4 casos la documentación técnica presenta incumplimientos y se ha apercibido a 4 empresas.
- Fase 3: Las muestras son conformes.
Conclusiones
No se ha detectado un gran número de incumplimientos y 3 establecimientos han sido apercibidos en Araba
Información complementaria
AECOSAN http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/subseccion/programa_europeo_c.htm
Fecha de última modificación: