Transporte y turismo

Información de interés:

Conoce los derechos que te asisten como persona consumidora en Transporte y Turismo. En esta sección encontrarás información general y normativa relacionada así como recomendaciones a tener en cuenta.

Transporte y turismo

Transporte aéreo

Como persona consumidora cuentas con derechos marcados por la normativa de la Unión Europea durante tus viajes en avión. Aquí te dejamos algunas claves por las que deben cumplirse:

  • Si el vuelo se realiza dentro de la Unión Europea, la nacionalidad de la empresa no es relevante.
  • Si el vuelo llega a la Unión Europea desde fuera de la Unión Europea y es operado por una compañía aérea de la Unión Europea.
  • Si el vuelo sale de la Unión Europea hacia un país fuera de la Unión Europea y es operado por una compañía aérea, ya sea de dentro o fuera de la Unión Europea.
  • En ningún caso la compañía podrá cobrarte más debido a tu nacionalidad o al lugar donde hayas comprado el billete.
  • Al adquirir un billete de avión, cuentas con ciertos derechos en caso de cancelación, retraso o sobreventa (overbooking).
NORMATIVA UNIÓN EUROPEA

Tus derechos durante tu viaje de avión

  • Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) nº 295/91.
  • Instrumento de Ratificación del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999.
  • Ley 1/2011, de 4 de marzo por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio de Seguridad Aérea.
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Novena), de 11 de julio de 2019, «Procedimiento prejudicial - Derecho a compensación — Vuelo con conexión directa — Vuelo compuesto por dos vuelos operados por transportistas aéreos diferentes — Gran retraso sufrido en el segundo vuelo, que tiene sus puntos de salida y de llegada fuera de la Unión Europea y que es operado por un transportista con domicilio en un tercer país».
  • Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Octava), de 31 de mayo de 2018 , «Procedimiento prejudicial - Concepto de “vuelo con conexión directa” — Vuelo que parte de un aeropuerto situado en un Estado miembro e incluye una conexión en un aeropuerto situado en territorio de un tercer Estado y cuyo destino final es otro aeropuerto de ese tercer Estado».

Tus derechos si cancelan tu vuelo

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Derecho a la información

Derecho al reembolso o a un transporte alternativo

Derecho a la atención

Derecho a compensación

No tendrás derecho a compensación si:

Tus derechos si tu vuelo se retrasa

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Derecho a la información

Derecho a la atención

Derecho al reembolso

Derecho a compensación

Tus derechos en caso de sobreventa u overbooking

La sobreventa ocurre cuando la compañía aérea vende más billetes de los asientos disponibles para el vuelo, una práctica legal basada en la estimación de que algunas personas no se presentarán en el aeropuerto.

Si la compañía anticipa la sobreventa, primero debe solicitar personas voluntarias que renuncien a su reserva a cambio de beneficios. Si el número de personas voluntarias no es suficiente, la compañía podría denegarte el embarque contra tu voluntad.

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Derecho a la información

Derecho al reembolso o a un transporte alternativo

Derecho a la atención

Derecho a compensación

Derechos si renuncias voluntariamente al embarque

Pérdida o deterioro del equipaje facturado

Si experimentas algún problema con tu equipaje, completa el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) de inmediato en el mostrador de la compañía aérea, preferiblemente en el mismo aeropuerto.

En situaciones donde no sea posible hacerlo de inmediato, ten en cuenta que el plazo para presentar el informe es:

  • En caso de deterioro: 7 días.
  • En caso de pérdida o retraso en la entrega: 21 días.

Cómo reclamar

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Billete de avión

Viaje combinado o paquete vacacional

Transporte terrestre

Uno de los derechos esenciales cuando utilizas el transporte terrestre es el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV). Este seguro te cubre de cualquier incidente al utilizar el transporte público y tiene como objetivo compensar los daños corporales que puedas experimentar durante tus desplazamientos en transportes colectivos.

Tus derechos durante tu viaje terrestre

Autobús

La empresa de autobuses tiene la obligación de proporcionarte un billete que debes conservar hasta el final del trayecto. En el billete deben figurar los siguientes detalles:

  • Origen y destino del viaje.
  • Fecha de emisión del billete.
  • Precio del billete con el IVA incluido.
  • Fecha de realización del servicio.

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Equipaje

Retrasos y cancelaciones

Transporte escolar

Los autobuses escolares deben contar con una autorización específica para operar. Cada menor debe ocupar un asiento y debe ir acompañado por una persona adulta, además de la persona conductora.

Tren

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Billete

Equipaje

Retrasos y cancelaciones

Interrupción del viaje

Taxi

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Vehículos

Equipaje

Tus derechos como pasajero/a

Tus obligaciones como pasajero/a

Obligaciones del conductor

Metro

El servicio de metro en la CAPV opera exclusivamente en Bizkaia, en la zona metropolitana de Bilbao.

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Tus derechos como pasajero/a

Tus obligaciones como pasajero/a

Obligaciones de Metro Bilbao

Alquiler de vehículos

Al alquilar un vehículo, es importante revisar las condiciones del contrato. En dicho contrato deben estar detallados:

  • Tus datos.
  • Datos de la empresa de alquiler.
  • Datos del vehículo.

A menos que se acuerde lo contrario, eres responsable de pagar el combustible y las multas. Los precios de alquiler de coches son variables, por lo que es recomendable comparar para seleccionar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Las empresas de alquiler deben presentar los precios de manera desglosada por vehículo y modalidad de alquiler (día, semana, kilometraje, etc.). El precio anunciado debe abarcar el costo total del servicio, incluyendo impuestos y servicios adicionales (por ejemplo, seguro de daños a terceros).

Por lo general, las empresas de alquiler de vehículos establecen una edad mínima de entre 21 y 23 años para acceder al servicio. Además, algunas también pueden requerir que el cliente tenga cierta antigüedad en el permiso de conducir.

Facturar un día completo por unas pocas horas de retraso implica un redondeo al alza y el cobro por un servicio no prestado. Si te cobran el día completo, puedes presentar una reclamación, ya que esta cláusula se considera abusiva.

Viajes combinados

Un viaje combinado implica un paquete que incorpora al menos dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento y otros servicios como espectáculos, excursiones o alquiler de vehículos. Este paquete debe ser vendido a un precio global y la duración del servicio debe superar las 24 horas o incluir una noche de estancia.

Hay distintos tipos de empresas dedicadas a la venta de viajes:

  • Mayoristas: organizan y venden viajes a agencias, que luego ofrecen a la persona consumidora.
  • Minoristas: comercializan servicios turísticos independientes y viajes organizados por mayoristas.
  • Mayoristas-minoristas: combinan ambas actividades.

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Precauciones en la contratación online

Información precontractual e información adicional

Información adicional antes de iniciar el viaje

Contenido del contrato

Contratación de seguro médico de viaje

Pago de la reserva del viaje

Modificación o incumplimiento del contrato por la persona consumidora

Revisión de precios y modificación o incumplimiento del contrato por la agencia

Cancelación del viaje por causa imputable a la agencia

Responsabilidad de la agencia por incumplimiento del contrato

Cómo reclamar

Recomendaciones

Si quieres profundizar más sobre tus derechos y deberes a la hora de alquilar una vivienda, te recomendamos leer los siguientes artículos en el blog de Kontsumobide: