Tus derechos

Información de interés:

Conocer tus derechos es básico para que para que puedas ejercer un consumo responsable, sostenible y moderado.

Tus derechos

Tus derechos y deberes

Es fundamental tener en cuenta que, en caso de discrepancia sobre los hechos o la interpretación de las normas, debes adoptar la interpretación más favorable para ti como persona consumidora.

Las personas consumidoras vulnerables reciben una protección especial. Puedes encontrarte en esa categoría en un momento específico, sobre un tema determinado y en un contexto específico.

Haz valer tus derechos, exige su cumplimiento y sigue pautas de consumo responsable y sostenible.

Existen dos leyes que regulan tus derechos como persona consumidora:

Es posible que existan otras leyes sectoriales que también afecten a tus derechos.

Derechos relacionados con la salud y la seguridad

Los productos y servicios, incluso los gratuitos, deben garantizar tu seguridad.

Como persona consumidora, tienes derecho a recibir instrucciones y advertencias claras y accesibles sobre los posibles riesgos asociados.

Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales

Como persona consumidora tienes derecho a:

  • Que los bienes y servicios cumplan con las expectativas de calidad de la oferta o, al menos, con lo establecido en el contrato.
  • Conocer el peso y la medida de los productos y que te garanticen la correcta prestación del servicio.
  • Conocer el origen de los bienes y servicios.
  • Disponer de repuestos para los productos adquiridos.
  • Acceder a un servicio de asistencia técnica adecuado y sin retrasos injustificados.
  • Obtener una factura o tique de forma gratuita, que acredite la relación de consumo. Este documento debe identificar al proveedor del servicio o vendedor, así como las condiciones de la compra o servicio. Incluso las máquinas automáticas, como las de venta automática, están obligadas a proporcionar un tique. Recuerda, también es tu obligación exigir la factura.
  • Obtener un resguardo de depósito al dejar un bien para su reparación. Este resguardo debe identificar a las partes, el estado del bien depositado, el motivo de la entrega y el plazo acordado.
  • Recibir un presupuesto y conocer el precio final, impuestos incluidos, o, si no es posible, la unidad de cálculo (por ejemplo, precio por kilogramo).
  • Obtener información previa sobre el producto, la oferta y sus condiciones, así como sobre el derecho de desistimiento o renuncia, si procede. Además, tienes el derecho de no estar sujeto a prácticas comerciales ilícitas, como las cláusulas abusivas.

Derecho a la protección jurídica y a la reparación de daños

Como persona consumidora tienes derecho a:

  • Que no te discriminen en el precio según tu género. Cualquier discriminación, por cualquier motivo, está prohibida.
  • Que Kontsumobide garantice tu protección contra cláusulas y prácticas abusivas.
  • Recibir la respuesta en un plazo máximo de un mes si has presentado una reclamación a una empresa.
  • Que el servicio telefónico de atención al cliente no tenga un coste superior al de una llamada telefónica geográfica (de fijo a fijo) y a ser atendido por una persona. Las empresas pueden utilizar medios telefónicos automáticos, pero de manera complementaria.
  • Disponer de un teléfono de atención urgente en los casos de servicios básicos.
  • Que el comercio te proporcione hojas de reclamaciones, a presentar reclamaciones ante Kontsumobide, a recurrir a la mediación y al arbitraje.
  • La compensación de gastos y daños, así como a la indemnización. Esta compensación podrá ser fijada por Kontsumobide o por la autoridad judicial.

Derecho a la información

Tienes derecho a recibir información veraz, completa, objetiva y comprensible sobre las características esenciales de los bienes y servicios. Deben presentarte esta información en formatos que aseguren su accesibilidad y capacidad educativa y divulgativa. Este derecho implica que las empresas cumplan con las obligaciones relacionadas con etiquetado, presentación y publicidad.

La información que recibas no debe inducir a error y debe permitirte conocer:

  • Nombre y dirección de la empresa.
  • Origen y composición del producto.
  • Calidad, cantidad, categoría y denominación comercial.
  • Fecha de producción o suministro, lote y fecha de caducidad o consumo preferente.
  • Información sobre servicios de atención al cliente.

Además, como persona consumidora, tienes derecho a:

  • Que las ofertas comerciales se cumplan y no induzcan a error. Debes poder conocer cuándo comienza y termina una oferta, así como sus condiciones.
  • Conocer el precio final, impuestos incluidos, incluso en los escaparates (puede haber excepciones, por ejemplo, en artículos de lujo).
  • Que no te cobren más de lo anunciado y a que, en caso de discrepancia sobre precios, se aplique el que más te beneficie.
  • Recibir una comparativa del precio final con y sin financiación.
  • Conocer el estado de autopistas, parques recreativos y otros servicios similares. También tienes derecho a saber si están afectados, por ejemplo, por obras de mantenimiento.

Para asegurar tus derechos como persona consumidora, Kontsumobide, las OMIC y las administraciones públicas promoveremos campañas de información y realizaremos estudios para comprender tendencias y comportamientos.

Derecho a la educación y a la formación

Como persona consumidora, tienes derecho a acceder a una educación y formación en materia de consumo con el objetivo de:

  • Conocer tus derechos y saber cómo puedes ejercerlos.
  • Entender los riesgos asociados al uso y consumo de bienes y servicios.
  • Adoptar un consumo responsable.

Se prestará especial atención a las personas consumidoras vulnerables.

Derecho a la representación, consulta y participación

Como persona consumidora, tienes el derecho a ser representada por asociaciones de personas consumidoras y usuarias. Estas asociaciones son fundamentales para defender tus derechos y facilitar la participación ciudadana.

Derechos lingüísticos

Los derechos lingüísticos son una parte importante de tus derechos como persona consumidora.

Tienes derecho a recibir en euskera y en castellano la información relacionada con bienes y servicios, como contratos, etiquetas, manuales de instrucciones, presupuestos, etc.

Además, cuentas con el derecho a utilizar el euskera o el castellano al relacionarte con empresas o establecimientos que operen en Euskadi. Estas empresas y establecimientos deben estar en condiciones de atenderte en cualquier lengua oficial. Es importante tener en cuenta que algunas tiendas, debido a su tamaño reducido, podrían estar exentas de esta obligación.

Deberes y pautas para un consumo responsable

Como persona consumidora, posees derechos y responsabilidades.

Antes de adquirir un producto o contratar un servicio:

  • Compara las características, condiciones y precios, optando por la opción que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidad de pago.
  • Cuidado con las ofertas tentadoras, desconfía de gangas.
  • Solicita y conserva el presupuesto.
  • Examina detenidamente las condiciones del contrato. Si hay algo que no entiendes, pregunta. No firmes acuerdos que no comprendas y no cedas ante presiones o imposiciones de la persona que realiza la venta.
  • Solicita y guarda la publicidad, es vinculante. El establecimiento o empresa tiene la obligación de cumplir lo anunciado.
  • Si planeas comprar o contratar en línea, asegúrate de conocer la identidad y dirección de la empresa, así como sus datos de contacto. En las compras por Internet, verifica que el sitio web sea seguro. Tus datos personales son valiosos, cuídalos.

Después de realizar una compra o contratación:

  • Solicita y conserva el tique de compra o la factura, el contrato y el documento de garantía comercial, pueden servir como pruebas en caso de problemas.
  • Lee y sigue las instrucciones del producto y las indicaciones de las etiquetas.
  • Exige el resguardo de depósito para recuperar tu producto y verificar que se cumple la garantía o la reparación.
  • Si te entregan un producto reparado o uno nuevo en sustitución, exige un certificado que indique la fecha de recepción y la reparación realizada. Guárdalo.
  • Cumple con lo acordado en el contrato.
  • En caso de conflicto, presenta una reclamación lo antes posible.