Toma de muestras mascarillas higinicas con especial atencin a las mascarillas de rejilla

Objetivos

Verificar el cumplimiento de la Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas, con especial atención a las mascarillas de rejilla.

Determinaciones que se han realizado a las muestras:

  • Revisión etiquetado
  • BFE (filtración bacteriana)

Productos inspeccionados

Mascarillas higiénicas en cuyo etiquetado se indique que cumplen con las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020.

Para ello, se ha acudido a establecimientos que comercializan las mascarillas señaladas.

Desarrollo de la campaña

La campaña ha tenido carácter sancionador y se ha ejecutado en marzo, abril y mayo de 2021.  Se han realizado un total 83 inspecciones en los 3 territorios históricos y se han tomado 28 muestras con la siguiente distribución:

  • Araba: 5 (0 de rejilla)
  • Bizkaia: 14 (6 de rejilla)
  • Gipuzkoa: 9 (2 de rejilla)

Resultados obtenidos

Se han realizado 28 análisis de filtración bacteriana y 28 revisiones de etiquetado. Tanto el análisis como la revisión se ha realizado en las 28 mascarillas, siendo 8 de ellas mascarillas de rejilla.

En cuanto a los resultados de filtración bacteriana (BFE):

11 mascarillas higiénicas (8 mascarillas de rejilla) incumplían lo establecido en la normativa de aplicación en cuanto a BFE.

- El 100 % de las muestras remitidas de mascarillas higiénicas de rejilla (8) incumplían los datos de BFE. El informe de resultados refleja niveles bajos de filtración: el valor más bajo ha sido del 9,8% y el más alto del 27,5%

- El 15% de las muestras de mascarillas higiénicas (que no eran de rejilla) remitidas incumplían los valores de BFE.  En este caso los datos reflejan niveles altos de filtración, a pesar de los incumplimientos: el más bajo del 76,4% y el más alto del 91,1%.

En cuanto a la comprobación del etiquetado:

3 mascarillas higiénicas cumplían con lo establecido en la Orden CSM/115/2021, es decir el 10,71% de las mascarillas controladas en la campaña.

25 mascarillas higiénicas incumplían en algún punto lo establecido en la normativa de aplicación, es decir el 89,28% de las mascarillas controladas en la campaña.

De entre los incumplimientos de etiquetado el más frecuente ha sido:

  • Que todas las especificaciones de etiquetado obligatorias no estaban redactadas al menos en castellano (En el 89% de las mascarillas controladas).

Otros incumplimientos significativos también han sido:

  • Que el etiquetado no recogía la composición de la mascarilla (En el 68% de las mascarillas controladas).
  • Ausencia del aviso de que el producto no está destinado a población sin síntomas de enfermedad (En el 61% de los productos controlados).
  • Se ha detectado que en ocasiones no se incluía el número de referencia del informe de ensayo, o la norma (método de ensayo) o el laboratorio empleado para su realización. Por otro lado, en productos reutilizables deberían figurar, al menos, los datos obtenidos antes y después del total de ciclos de lavado indicados por el fabricante, siguiendo el método de lavado y secado recomendado. (En el 64% de los productos controlados).

El 60% de los productos destinados a población infantil mostraban alguna irregularidad: no se incluía la palabra «infantil» o cualquier otra terminología que indique de forma clara sus destinatarios, o no aparecía la leyenda «Advertencia: Utilizar bajo la supervisión de un adulto», y algunas otras incidencias de menor relevancia.

Fecha de ltima modificacin: