Resultados de la campaa de inspeccin 'Productos estimulantes: cacao y chocolate'

Objetivo

Comprobar mediante los ensayos correspondientes si:

  • Los chocolates sin frutos secos cumplen con los requisitos del etiquetado.
  • Verificar, mediante los ensayos correspondientes, los contenidos en aflatoxinas entre los chocolates que contengan frutos secos.

Fecha de realización

Entre el 5 y el 9 de marzo de 2012, ambos inclusive. Dentro de las campañas programadas entre distintas Comunidades Autónomas y el INC se ha previsto la ejecución de esta campaña de control de etiquetado y de las determinaciones de Aflatoxinas en chocolates con frutos secos enteros, que se van a llevar a cabo mediante un protocolo de inspección y las tomas de muestras correspondientes.

Actuaciones efectuadas

En esta primera parte de la campaña se va a llevar a cabo la toma de muestras.

  • Pequeños establecimientos minoristas con venta de productos alimenticios procedentes de otros países (marroquies, sudamericanos, árabes, etc.), tiendas especializadas en chocolates y chocolates artesanos fabricados en pastelerías.
  • Se efectuarán un total de 10 tomas de muestras indicativas, de las cuales 6 corresponderán a chocolates con frutos secos enteros (nuez, avellana, pistacho y cacahuete, entre otros) y 4 muestras de chocolate.
  • Asimismo, los tipos de chocolates sobre los que se pueden hacer las muestras pueden ser variados: chocolate puro, chocolate con leche, chocolate familiar con leche, chocolate blanco, chocolate relleno, chocolate a la taza, chocolate familiar a la taza y bombón de chocolate.

Resultados

Informe final del INC (resultados globales de la campaña).