Campaa de inspeccin 'Aceite de oliva virgen extra con denominacin de origen'

Objetivo

El aceite de oliva virgen extra es aquel aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos y cuyo grado de acidez no supere los 0,8 grados. ‘Denominación de origen’ es una indicación geográfica que se aplica a alimentos con unos parámetros de calidad especial o con características exclusivas de la zona en que se elaboran o producen.

El objetivo de la campaña es verificar que los aceites puestos a la venta en el mercado cumplen con los requisitos normativos exigidos en el Reglamento de Denominación de Origen correspondiente.

Los parámetros que se van a analizar están relacionados con el etiquetado, las indicaciones obligatorias adicionales, etiquetado facultativo, denominación de venta, grado de acidez de la grasa expresada en ácido oléico, índice de peróxidos y ácidos grasos, entre otros.

Fecha de realización

Entre el 12 y el 16 de marzo de 2012, ambos inclusive. Kontsumobide, dentro de la progamación autonómica de campañas de productos alimenticios, ha diseñado esta campaña de toma de muestras de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen.

Actuaciones efectuadas

Se efectuarán 10 muestras indicativas de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen. Dado que en el territorio nacional existen muchas denominaciones de origen cada territorio histórico de la CAPV muestreará aceites de diferentes provincias y/o regiones.

Establecimientos: Secciones de alimentación de grandes superficies, establecimientos especializados, cadenas de alimentación y pequeño comercio minorista de alimentación.