Campaa de inspeccin 'Alimentos sin gluten. Harinas y derivados'

Objetivo

Los productos aptos para celíacos pueden definirse como 'aquellos en cuya composición se han evitado los cereales prohibidos para éstos (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut y avena'.

El objetivo de la campaña es constatar analíticamente que los alimentos expuestos para la venta y etiquetados como “sin gluten” o “muy bajo contenido en gluten”, y/o aquellos de consumo corriente/normal apropiados y/o adecuados para las personas celíacas cumplen con los requisitos de no contener gluten entre sus ingredientes, conservantes y/o edulcorantes.

Fecha de realización

Entre el 20 y el 29 de marzo de 2012, ambos inclusive. Esta campaña también está incluida entre las programadas conjuntamente entre las Comunidades Autónomas y el INC.

De acuerdo con el Convenio de colaboración para la realización de acciones conjuntas entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (Departamentos de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Sanidad y Consumo, Educación, Universidades e Investigación y Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca) y la Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE), corresponde al Servicio de Inspección de esta Dirección de Kontsumobide llevar a cabo esta campaña de toma de muestras de alimentos sin gluten.

Actuaciones efectuadas

En esta fase solamente se van a tomar muestras sobre productos alimenticios de harinas y derivados. En la segunda fase, a realizar en el mes de junio se harán las tomas de muestras correspondientes a productos cárnicos y embutidos.

15 tomas de muestras indicativas, entre la gama de productos que se citan a continuación (se indica el número de muestras que hay que efectuar por cada tipo de producto):

  • Tipo 1.- Harinas – Aperitivos tipo patatas fritas – Pizzas (masas). 4 muestras.
  • Tipo 2.- Cereales (tambien en copos o expandidos). 5 muestras.
  • Tipo 3.- Bollería, pastelería, repostería. 6 muestras.