Campaa de inspeccin 'Juguetes destinados a nios mayores de 36 meses: Etiquetado y seguridad'

Objetivo

Comprobar que los juguetes objeto de toma de muestras de esta campaña cumplen con los requisitos de seguridad exigidos en el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre seguridad de los juguetes y en la Norma UNE-EN 71-1, UNE-EN 71-2 de seguridad de juguetes.

Normativa: 

Fecha de realización

Entre el 20 de abril y el 5 de mayo de 2012, ambos inclusive. Dentro de las campañas de control de mercado programadas entre el INC y las Comunidades Autónomas, se ha planificado la ejecución de esta campaña de control de etiquetado y seguridad de juguetes para niños mayores de 36 meses.

La campaña se va a realizar en dos fases: toma de muestras (segunda quincena de abril 2012) y control de etiquetado de los juguetes (último trimestre del año 2012).

Actuaciones efectuadas

Establecimientos: tiendas de bajo precio, bazares y tiendas minoristas de venta de juguetes distribuidas en los municipios de mayor población de la CAPV.

Los juguetes objeto de toma de muestras serán aquellos que hayan sido comprados por el establecimiento con posterioridad al 1 septiembre 2011 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 1205/2011).

  • Las tomas de muestras serán reglamentarias, estando formada cada muestra por tres unidades de producto.
  • Se van a muestrear un total de 30 tipos de juguetes: Juguetes de actividad, juguetes funcionales que no dispongan de componentes eléctricos, juguetes con proyectiles y ventosas, juguetes con mecanismos plegables y/o deslizantes, juguetes con imanes, juguetes con materiales expandibles, juguetes preparados para hacer pompas de jabón, juguetes en los que el niño pueda penetrar y patines, patines de ruedas, patines en línea, monopatines, patinetes y bicicletas de juguetes para niños.
  • Los parámetros que se van a analizar en el Laboratorio para esta campaña son, entre otros, los siguientes: Etiquetado, materiales, bordes, puntas, requisitos de los juguetes con proyectiles, energía cinética, mecanismos plegables y/o deslizantes, partes móviles, inflamabilidad, dimensiones, resistencia estática, flujo magnético, materiales expandibles, requisitos de juguetes en los que el niño pueda penetrar.