Resultados de la campaa de inspeccin 'Uso indebido del distintivo de Arbitraje'

Objetivo

Comprobar que los establecimientos comerciales que habían renunciado a participar en el Sistema Arbitral de Consumo no exhibían en sus locales el distintivo de Arbitraje.

Fecha de realización

La campaña se realizó entre los días 10 y 14 noviembre 2014, ambos inclusive.

Actuaciones efectuadas

Los establecimientos a inspeccionar fueron todos los que habían renunciado a participar en el Sistema Arbitral de Consumo durante los años 2012, 2013 y 2014. En Euskadi, un total de 50 establecimientos.

Resultados

De las 50 actuaciones realizadas, en 49 se comprobó que los establecimientos comerciales que habían renunciado a participar en el Sistema Arbitral de Consumo, correctamente, no exhibían en sus locales el distintivo de arbitraje.

En un único caso se observó que se incumplía la normativa en esta materia. Se informó a la persona responsable del establecimiento de que, una vez dado de baja en el Sistema Arbitral de Consumo, no se puede exhibir el distintivo de adhesión; y, previo requerimiento, lo retiró.

Conclusiones

De los resultados obtenidos se constató que, en la mayoría de los casos (98 %), los establecimientos que renunciaron a participar en el Sistema Arbitral de Consumo dejaron de exhibir el distintivo de arbitraje en sus locales.