Resultados de la campaa de inspeccin 'Servicios de Tarificacin Adicional: 807'

Objetivo

Comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de Servicios de Tarificación Adicional, es decir, de aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado al que se ha realizado la llamada –por la prestación de servicios de información, comunicación u otros–.

Se trataba, en esencia, de controlar la información aportada en el menú de inicio o locución previa y en la publicidad, fundamentalmente la recogida en las páginas web de los servicios que se prestan a través de este tipo de números de teléfono.

Fecha de realización

La campaña se realizó entre los días 29 septiembre y 3 octubre 2014, ambos inclusive. Estaba enmarcada dentro de las planificadas entre las distintas CCAA y AECOSAN. 

Actuaciones efectuadas

Kontsumobide realizó un total de 11 actuaciones de control.

La clasificación de los números de tarificación adicional es la siguiente:

  • 905 (Servicios de televoto y llamadas masivas)
  • 803 (Contactos y eróticos. Servicios para adultos)
  • 806 (Ocio y entretenimiento. Tarot, concursos de TV u otros medios)
  • 807 (Servicios profesionales. Psicólogos online, médicos, abogados ...)
  • 907 (Acceso a Internet con tarificación adicional)

La cuarta cifra –la primera después del prefijo– es indicativa del coste de la llamada: cuanto mayor es más cara. En cualquier caso, el coste de la llamada debe ser indicado de forma clara al momento de anunciarse el teléfono y con una locución de 20 segundos al inicio de la llamada (excepto para los 905, que tienen un tratamiento diferente). La persona abonada a la que se realiza la llamada no puede ser retribuida por esos 20 segundos; por lo tanto, a quien la realiza sólo se le puede cobrar, por ese tiempo, la tarifa soporte).

De acuerdo con las CCAA participantes, a Kontsumobide le correspondió controlar los servicios prestados a través del código de acceso telefónico 807, reservado para servicios profesionales.

Resultados

De las actuaciones realizadas, en 3 no se detectó ningún incumplimiento de la normativa vigente: se comprobó que se daba toda la información que tiene que aparecer tanto en la locución inicial como en la publicidad de las páginas web.

En 6 de las actuaciones se comprobó que se omitían algunas de las necesarias informaciones que tienen que aparecer en la locución inicial, por lo que se enviaron los requerimientos pertinentes, solicitando que se diera traslado a Kontsumobide de las medidas que fueran a adoptar para corregir los incumplimientos observados.

En una actuación se observó que el número de Teléfono de Tarificación Adicional 807 –reservado para Servicios Profesionales– objeto de inspección correspondía con un servicio de atención al cliente. Además de requerir a la empresa para que corrigiera la irregularidad, tratándose de un claro incumplimiento de la normativa, se decidió hacer una propuesta de expediente sancionador.

En una última actuación el desarrollo imprevisto de la llamada no permitió saber si la información obligatoria se ofrecía o no.

Conclusiones

De los resultados obtenidos se constató que existe diferente interpretación de la normativa (artículo 5.3.3.1 del Código de conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional) entre el personal técnico de consumo y algunos de los operadores requeridos.

Para resolver esta cuestión, se decidió realizar una consulta a la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional –trasladándole también el punto de vista de la Unidad de Inspección y Control de Mercado de Kontsumobide–.

No obstante, considerando la Sentencia del Tribunal Supremo de 29 enero 2015, que declaró nulo el Código de Conducta arriba citado, al final, no se remitió la consulta a la Comisión de Supervisión, al considerar inapropiado solicitar una interpretación del Código o la inclusión en él de una modificación cuando se ha dejado sin efecto.