Resultados de la campaa de inspeccin 'Vino: Denominacin de Origen Rioja'

Objetivo

Controlar el uso adecuado de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' tanto en la cartelería como en la etiqueta del envase del vino.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' remitió diversas denuncias sobre ciertos usos indebidos de la denominación de origen citada (que podían inducir a error a las personas consumidoras) a la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. A raíz de las mismas, dicha Dirección envió la correspondiente documentación a Kontsumobide, solicitando a este organismo el seguimiento y control de los establecimientos minoristas denunciados.

Fecha de realización

La campaña se realizó entre los días 12 mayo y 1 julio 2014. En Álava, entre el 23 junio y el 1 julio 2014; en Bizkaia, entre el 2 y el 13 junio 2014, y en Gipuzkoa, entre el 12 y el 23 mayo 2014.

Actuaciones efectuadas

Los establecimientos minoristas inspeccionados han sido los denunciados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'. En concreto, 15 en Álava, 26 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa.

Resultados

El 100% de los envases/botellas inspeccionados cumplía la normativa referida al etiquetado, y no hacía un uso indebido de la denominación de origen.

En ninguno de los establecimientos inspeccionados, excepto en 1 (de Álava), se observó la existencia de cartelería que pudiera inducir a error a las personas consumidoras.

Conclusiones

Inicialmente, resulta sorprendente que sólo en una actuación inspectora se hayan constatado las irregularidades denunciadas por el Consejo Regulador.

Una explicación a estos resultados pudiera estar en el hecho de que los establecimientos minoristas hubieran modificado o eliminado la cartelería tras la recepción de un escrito (previamente a la realización de esta campaña) que el Consejo Regulador hubiera remitido con carácter general a todos los denunciados (aunque la inspección sólo ha tenido conocimiento de esta comunicación en algunos casos).

En suma, de los resultados obtenidos de la campaña realizada, cabe obtener cuando menos dos conclusiones:

  1. Los usos indebidos de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja' denunciados han sido corregidos, por lo que no se está induciendo a ningún error a la persona consumidora.
  2. La utilización indebida de términos como 'Rioja' o nombres de localidades de Rioja protegidos (en cartelería, etc.) puede deberse al desconocimiento, ya que, al parecer, tras la comunicación del Consejo Regulador, las irregularidades denunciadas han sido corregidas. En este sentido, quizás sea interesante valorar la conveniencia de elaborar cierta información o realizar una formación dirigida a los establecimientos comerciales en cuanto a la utilización adecuada y no adecuada de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja'.