Resultados de la campaña 'Control de precios y hojas de reclamaciones en hostelería'
Objetivo
El objetivo ha sido comprobar si los locales de hostelería cumplen las siguientes obligaciones:
- Informan sobre todos los precios de la comida y la bebida.
- Reflejan los precios en las cartas, las listas u otros soportes con IVA incluido y no recurren a expresiones como “según mercado”.
- Indican si las consumiciones en la terraza sufren algún incremento.
- Disponen de hojas de reclamaciones.
Los incumplimientos derivados de la inexistencia de hojas de reclamaciones, la no inclusión del IVA en los listados de precios o la referencia a precios “según mercado” tienen carácter sancionador. El resto, meramente informativo.
Fecha de realización
El control se ha efectuado entre el 12 y el 23 de marzo, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo aprobado para el año 2018.
Actuaciones efectuadas
En total, la campaña ha permitido realizar un total de 226 actuaciones: 50 en Álava, 65 en Gipuzkoa y 111 en Bizkaia. En su desarrollo, ha participado personal de los tres servicios territoriales de Kontsumobide y de las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMICs) de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Portugalete, Muskiz, Erandio e Irún.
Resultados
El 26,6 % de los locales incumplía algunas de las obligaciones sancionables en la campaña:
- En el 8,4 % los precios de la carta no incluían el IVA.
- En el 6,7 % el menú aparecía sin IVA.
- El 3,1 % mostraba en la carta una referencia a “precio según mercado” o similar.
- El 0,9 % reflejaba en el menú una referencia a “precio según mercado” o similar.
- El 16,4 % carecía de un cartel a la vista que informaba sobre la existencia de hojas de reclamaciones a disposición del público.
- En el 8,4 % no disponía de hojas de reclamaciones.
En cuanto a la información de los precios de la comida y las bebidas, y del incremento de los precios de las consumiciones en terraza, las inspecciones han arrojado estas cifras:
- El 53 % de los establecimientos analizados no indicaba en ningún sitio el precio de los combinados con alcohol.
- El 79 % sí informaba de cuánto costaba alguna bebida, normalmente del vino.
- El 33 % no señalaba cuánto valían los pintxos; un porcentaje que en Álava se disparaba hasta el 61%.
- Solo el 3 % de los establecimientos con terraza indicaba que la consumición era más cara en el exterior.
Conclusiones
El número de incumplimientos aconseja repetir la campaña en próximos ejercicios para incidir en la obligación de informar a las personas consumidoras de todos los precios de las bebidas y de la comida, y sancionar, en su caso, las irregularidades.
Fecha de última modificación: