Resultados de la campaña 'disfraces para menores de 14 años: etiquetado y seguridad'

Objetivo

El objetivo de esta campaña, ha sido comprobar que los disfraces para menores de 14 años, cumplan con las exigencias legales establecidas en la normativa vigente; así como que los mismos sean seguros para las personas consumidas y usuarias.

La campaña ha tenido carácter sancionador.

Fecha de realización

El control se ha efectuado de 1 al 19 de octubre, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo aprobado para el año 2018.

Actuaciones efectuadas

Se han realizado 49 actuaciones. De éstas, el Servicio Territorial de Álava ha realizado 15 inspecciones, el de Bizkaia 20, y el de Gipuzkoa 14.

En caso de localizarse algún disfraz sin marcado CE al pasar el protocolo, se han inmovilizado las unidades que disponía el establecimiento en stock, para realizar las actuaciones correspondientes.

El Servicio Territorial de Bizkaia ha realizado actuaciones complementarias a la campaña. Ha comprobado en uno de los establecimientos donde iba a inspeccionar el producto objeto de la campaña que varios disfraces carecían de marcado CE, y ha inmovilizado la mercancía.

Resultados

El número de actuaciones con incumplimientos ha sido de 19, lo que supone un 38,76 %

En el protocolo, el incumplimiento más frecuente ha sido la pregunta 4.2 referente a la falta de la palabra "Advertencia" o "Advertencias" que debería preceder a las mismas con un 20,41% (10 incumplimientos), aunque ha habido otros incumplimientos destacables

De las 10 tomas de muestras realizadas, 1 incumple las propiedades mecánicas o físicas y otras 2 la seguridad en juguetes: inflamabilidad. 

Conclusiones

Se ha detectado un número considerable de incumplimientos (38,76 %), por lo que se recomienda hacer un seguimiento en una próxima campaña.

Fecha de última modificación: