Reclamaciones y denuncias en sectores específicos
En determinados sectores existen organismos que tienen competencia específica sobre la materia y ante los cuales las personas consumidoras y usuarias deben plantear directamente sus reclamaciones o denuncias.
Sectores con organismos propios
- Seguros: Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
- Electricidad y gas: Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, para problemas relacionados con la calidad y regularidad en el suministro, equipos de medida y lecturas, instalaciones (enganches, mantenimiento, revisiones, averías, accidentes...).
- Juego y espectáculos: Departamento de Seguridad, del Gobierno Vasco.
- Transporte terrestre: Junta Arbitral de Transporte de Bizkaia y Junta Arbitral de Transporte de Álava. (La Junta Arbitral de Transporte de Gipuzkoa aún no se ha constituido)
- Viajes combinados y paquetes vacacionales: Dirección de Turismo, en el Departameto de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
- Transporte aéreo: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para problemsa como la denegación de embarque, la cancelación de vuelos o los retrasos.
- Reclamaciones transfronterizas de consumo, realizadas por residentes en España en relación a la adquisición de bienes o la contratación de servicios en otro país de la UE, así como las de residentes en otro país de la UE en relación a los productos adquiridos o servicios contratados en España: Centro Europeo del Consumidor.
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