Fecha de publicacin: 03/09/2015

Campaa de inspeccin 'Control de centros privados que imparten enseanzas no regladas' (2014). RESULTADOS

Objetivo de la campaña

El objetivo principal de la campaña fue comprobar que la información y publicidad que proporcionan los centros privados que imparten enseñanzas no regladas, así como los aspectos referidos a la contratación, se ajustan a los requisitos que la normativa establece.

Fecha de realización

La campaña se realizó a lo largo del mes de octubre 2014.

Actuaciones realizadas

En total se realizaron 36 protocolos de inspección (7 en Álava, 16 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa).

Además de la actuación desarrollada por los Servicios Territoriales de Kontsumobide (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), se contó con la colaboración de las OMIC de Santurtzi, Portugalete, Erandio, Vitoria-Gasteiz e Irun.

Resultados

De los 36 controles realizados, en 27 (75%) no se observó ninguna irregularidad. Con respecto a los 9 controles restantes (25%), los incumplimientos normativos se referían, en mayor o menor medida, a los siguientes aspectos:

  • Leyendas de información al público que figuraban solamente en castellano, cuando debieran ser bilingües.
  • Folletos o documentos informativos en los que no se especificaba la cualificación del profesorado.
  • Ausencia o falta de la debida normalización del contrato.
  • Incumplimiento de la obligación de emitir factura o justificante de los pagos realizados por las personas usuarias.

Por otra parte, la gran mayoría de los establecimientos anunciaba debidamente y tenía Hojas de Reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.

Acciones correctoras

Realizados los trámites y apercibimientos oportunos, se ha comprobado que la mayoría de las irregularidades detectadas ya han sido subsanadas. Los Servicios Territoriales de Kontsumobide, de cara al nuevo curso académico 2015-2016, comprobarán que todos los establecimientos que han sido objeto de control hayan cumplido los compromisos de subsanación de las irregularidades observadas.

Conclusiones

De las observaciones recogidas en las actas y protocolos, se llega a la conclusión de que la mayoría de las irregularidades detectadas se repiten en los tres Territorios, y que existe bastante desconocimiento, por parte de las personas responsables de los centros privados que imparten enseñanzas no regladas, respecto a la normativa aplicable.

Hay que destacar, por otro lado, que la campaña realizada tuvo un amplio componente informativo, y muchas de las irregularidades detectadas se fueron corrigiendo a medida que las personas responsables de los centros inspeccionados tenían conocimiento de ellas.

Por último, considerando la ausencia de consultas o reclamaciones referidas a las irregularidades observadas, sospechamos que, por parte de las personas consumidoras puede haber un importante déficit de información sobre sus derechos en relación a la firma del contrato, a la obligación de entregarle una copia del contrato, a la información sobre la cualificación del profesorado, a la obligación del centro de emitir una factura o justificante por cada uno de los pagos realizados, así como a la obligación por parte del centro de extender un documento acreditativo de los estudios realizados por la persona consumidora. Por todo ello, entendemos que sería precisa una labor informativa y formativa en ese sentido.