Fecha de publicacin: 04/09/2015

Campaa de inspeccin 'Toma de muestras de pequeo material elctrico' (2014). RESULTADOS

Objetivo de la campaña

El objetivo de la campaña fue verificar, mediante los ensayos correspondientes, el cumplimiento de las determinaciones impuestas por la normativa aplicable y la seguridad de uso en relación al pequeño material eléctrico (alargadores de una o varias tomas; bases de enchufes; adaptadores de una, dos o más tomas; clavijas o enchufes; enrrollacables; portalámparas; cargadores universales para móviles).

La campaña consistió en una toma de muestras y posterior envío al CICC para su análisis.

En la campaña, además de la inspección de Kontsumobide, se contó con la colaboración de los servicios de inspección de las OMIC de Irún y de Vitoria-Gasteiz.

Fecha de realización

La campaña se realizó a lo largo del mes de octubre 2014.

Toma de muestras

Se tomaron 32 muestras (8 en Álava, 10 en Gipuzkoa y 14 en Bizkaia).

Resultados

El 53 % de las muestras cumplían con la normativa.

El 41% de las muestras tuvieron que ser incluidas en la red de alerta por problemas de seguridad.

En el 6% de los casos se comunicó a otras comunidades autónomas las irregularidades observadas, para que informaran a las empresas ubicadas en sus territorios de los problemas detectados en sus productos (que, en cualquier caso, no afectaban a su seguridad).

Conclusiones

Un porcentaje importante del pequeño material eléctrico que se remitió al laboratorio presentaba problemas de seguridad, por lo que es preciso continuar con este tipo de campañas de control, por lo menos hasta que los resultados indiquen que los riesgos y las irregularidades desaparecen o disminuyen considerablemente.