Kontsumobide

¿Tienes un vuelo reservado y quieres cancelarlo?

Cancelación de vuelos

Esto te sonará: “… le informamos de que, como resultado del brote de COVID-19, su vuelo ha sido cancelado. Le ofrecemos las siguientes opciones…”. Debido a la situación de alarma que estamos viviendo a causa del Coronavirus, muchas aerolíneas se adelantan a los posibles cambios en las condiciones que permiten viajar, así que este tipo de mensajes están a la orden del día. 

Y llegan los nervios… ¿qué debo hacer? ¿me devolverán el dinero? 

Ante esta situación, el primer paso es mantener la calma. Piensa que, hasta que llegue el día en el que tendrías que volar, tienes tiempo para informarte y actuar (incluso aunque la fecha del vuelo esté cerca y aun no hayas tenido noticias de la aerolínea. En algún momento las tendrás que tener). En caso de que la compañía no se ponga en contacto contigo, consulta su web, la aplicación móvil o cualquier otra vía de comunicación, por si han publicado un aviso a través de estas ellas. 

Entre las opciones que suelen ofrecer es el cambio del vuelo a otra fecha o el reembolso, así que deberás decidir si la oferta de la compañía te conviene o no. Ten en cuenta lo siguiente: 

  • Cambio de fecha: Infórmate previamente si esta opción exige un suplemento y hasta qué fecha puedes cambiar tu billete. 
  • Reembolso: Esta opción puede tener trampa, y es que a veces no te avisan de que lo recibirás en forma de bono o vale con un periodo de disfrute limitado. Así que cuidado, antes de aceptar infórmate de las condiciones de reembolso. 
  • No obstante, si la compañía te ha cancelado el vuelo, está obligada a devolverte el importe del billete sin ningún tipo de penalización. No aceptes un vale, han de devolverte el importe. Aunque no tendrás una indemnización por ello, ya que se produce por circunstancias extraordinarias. 

¿Tu viaje es en mayo, por ejemplo, y quieres cancelarlo? Fíjate en las condiciones del contrato porque podrías tener una penalización si decides cancelar. Puedes intentar llegar a un acuerdo, no obstante, como no sabemos la situación que tendremos en esa fecha, lo mejor es esperar

En todo caso, en primer lugar, nuestra recomendación siempre es la negociación, y más en una situación como esta. Así que intenta llegar a un acuerdo con la compañía. Si esto no da resultado y quieres poner una reclamación, recuerda que la autoridad competente es AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

¡Acuérdate de conservar toda la documentación para poder reclamar! Y para ello, es importante que las comunicaciones se realicen vía email o a través de un soporte duradero. 

Por cierto, hemos habilitado un espacio con casos reales que pueden resultarte útiles. Consúltalos en este enlace.  

Encontrarás más información aquí: