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Talleres para Educación Primaria en centros educativos

Los talleres para Educación Primaria en centros educativos se dividen en ocho áreas:

Puedes consultar el dossier pedagógico (pdf, 298 kB).

Talleres del área de derechos y deberes

 Aprendo a consumir

  • Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para cumplir con sus deberes y hacer respetar sus derechos como personas consumidoras y usuarias.
  • Desarrollo: Juego de rol en el que se simula una compra y efectúan todos los pasos necesarios para realizarla de forma responsable.

Talleres del área de alimentación

Elaboración de alimentos

  • Objetivo: Conocer los diferentes pasos en la fabricación de un producto comestible, desde las materias primas hasta que el producto llega a la persona consumidora.
  • Desarrollo: Elaboración de un producto de alimentación (yogur, pan o madalenas) y su etiquetado.

El supermercado y la compra

  • Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para realizar una compra responsable de productos de alimentación.
  • Desarrollo: Elaboración de la lista de compra para llevar a cabo un menú equilibrado, realización de la compra y análisis de la compra realizada. Aprender a hacer una reclamación.
  • Requisito: Mínimo 3 grupos

Frutas y verduras. ¡También en inglés!

Las chucherías

  • Objetivo: Promover entre el alumnado pautas de consumo responsable de golosinas y aperitivos, como forma de evitar perjuicios para su salud.
  • Desarrollo: Juegos, dinámicas y experimentos para conocer las características y composición de las golosinas y los riesgos que conlleva su abuso. Elaboración de una golosina más saludable a partir de zumo de fruta, azúcar y espesante natural.

Talleres del área de consumo sostenible

Envases y su reutilización

  • Objetivo: Conocer y asumir las ventajas que supone, para el medio ambiente, la reducción, reutilización y reciclaje de los envases.
  • Desarrollo: Juegos y dinámicas para conocer las características y materias primas de los envases, así como la forma de reducir su uso, reutilizarlos y separarlos correctamente para su reciclaje. Elaboración de un objeto útil a partir de envases usados que aporta el propio alumnado.

El ciclo de la vida de un producto. ¡También en inglés!

  • Objetivo: Conocer los diferentes pasos en la elaboración de productos manufacturados, valorando el coste económico y medio ambiental (agotamiento de recursos naturales, contaminación...) que ello supone.
  • Desarrollo: Juegos para conocer el ciclo de vida de algunos productos de uso habitual. Practica a elegir: Elaboración de papel reciclado a partir de periódicos viejos o elaboración de un ambientador a base de, por ejemplo, sal y plantas aromáticas.

El agua: consumo y ahorro

  • Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para hacer un uso responsable de un bien tan preciado como es el agua.
  • Desarrollo: Reproducción mediante material visual del ciclo del agua y de los recursos hídricos del planeta. Juegos: “ahorrando agua en casa” y “abrir y cerrar el grifo”.

La energía

  • Objetivo: Entender qué es la energía, conocer las diferentes fuentes de energía y tomar conciencia de la necesidad de un uso sostenible de las mismas.
  • Desarrollo: Dinámicas, juegos y experimentos para conocer las fuentes de energía y clasificarlas según sean o no renovables. Juego para conocer cómo hacer un uso responsable de la energía. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

El transporte

  • Objetivo: Conocer las ventajas de la utilización del transporte público frente al privado, colectivo frente al individual, las formas de movilidad más sostenibles y poner en práctica sus derechos y deberes como personas usuarias de estos servicios.
  • Desarrollo: Juegos y dinámicas para conocer las características de los diferentes medios de transporte y para interiorizar los derechos y los deberes de las personas usuarias. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

Talleres del área de ocio, juegos y juguetes

El juego y los juguetes

  • Objetivo: Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo a pasarlo bien sin necesidad de “grandes” juguetes.
  • Desarrollo: Juegos y dinámicas diversas dependiendo del ciclo (puzzles, cuentos, juego sin juguete, etc...); análisis del etiquetado de un juguete; elaboración por parte del alumnado de un juego (oca, twister o mikado) a partir de material sencillo.

Los videojuegos

  • Para alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria.
  • Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para hacer una elección y uso responsable y crítico de los videojuegos.
  • Desarrollo: Coloquio con el alumnado: ¿Qué videojuegos usamos? Análisis de la etiqueta de los videojuegos, elaboración de normas para jugar y análisis de los valores que transmiten.

Talleres del área de publicidad

Guía informativa de los talleres del área de publicidad
      (pdf, 501 kB)

Análisis de la publicidad

  • Objetivo: Aprender a analizar los anuncios publicitarios como mecanismo de defensa para no dejarse influir, y de este modo tomar decisiones críticas y racionales a la hora de adquirir un producto o servicio.
  • Desarrollo: Juegos y dinámicas para conocer las técnicas publicitarias, y análisis de anuncios publicitarios. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0. El alumnado elaborará un anuncio con ayuda de un programa audiovisual.

Talleres del área de seguridad

Evita riesgos

  • Objetivo: Adquirir las competencias necesarias para una elección responsable de los productos y para adoptar medidas de autocuidado en el uso de los productos.
  • Desarrollo: Identificación de señales y símbolos de advertencia más comunes, análisis de productos y un juego para conocer el uso adecuado de los productos.

Talleres del área de compras: criterios y etiquetado

Alimentos: etiquetado y composición

  • Objetivo: Habituarse a leer las etiquetas alimentarias y utilizar la información que en ellas se encuentra para elegir responsablemente los alimentos.
  • Desarrollo: Juegos, dinámicas cata a ciegas y análisis comparativo de alimentos. En 3er ciclo el taller se llevará a cabo en formato digital, por lo que es necesario contar con un aula 2.0.

¿Sabes lo que te pones? Las etiquetas hablan

  • Objetivo: Aprender a elegir la ropa de una manera crítica y consciente a partir de criterios lógicos: en función de los tipos de tejidos, de la información que les aporta la etiqueta, de la adecuación a la estación del año, de sus necesidades...
  • Desarrollo: Juegos y dinámicas para conocer el origen y características de los tejidos, el etiquetado textil y los símbolos que en ellas aparecen. Dinámicas para analizar nuestros criterios de compra y uso de la ropa.

La economía familiar en juego

  • Para alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria.
  • Objetivo: Ser conscientes de los gastos que una familia puede tener al mes y de la necesidad de una buena administración del dinero.
  • Desarrollo: Juego de rol en el que el alumnado, dividido en pequeños grupos, tomará el rol de una familia virtual y deberá ir superando pruebas y preguntas hasta llegar a fin de mes.

Talleres del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Teléfono móvil e Internet

  • Para alumnado de 3er ciclo de Educación Primaria.
  • Objetivo: Aprender a utilizar de forma segura y responsable las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sobre todo Internet y el teléfono móvil.
  • Desarrollo: Taller dirigido únicamente a 3er ciclo de Primaria. Se lleva a cabo utilizando los netbooks del alumnado. A través de diferentes dinámicas, conocerán cómo elaborar una clave segura, cómo configurar la privacidad en las redes sociales y el uso seguro del teléfono móvil.

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