Kontsumobide

Material multimedia:
Frutas y verduras. Para un mundo sostenible y solidario.

Autor:

Acceso al material multimedia 'Frutas y verduras. Para un mundo sostenible y solidario'Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo), en colaboración con el área de Agricultura del Gobierno Vasco.

Contenido y objetivos:

Información y juegos interactivos que tratan de promover el consumo de frutas y verduras locales y de temporada, por los beneficios medioambientales, sociales y económicos derivados.

Igualmente, intentan concienciar sobre la importancia de que la comercialización de frutas y verduras también se haga con criterios de 'comercio justo'.

Personas destinatarias:

A partir de 10 años.

Particularmente, puede resultar de interés para el alumnado, como material complementario.

Estructura:

La información se ofrece a través de una introducción previa y 5 juegos, cada uno con un objetivo concreto:

  • '¿De dónde vienen?': Se identifican los lugares de donde más habitualmente nos llegan las frutas y verduras, así como las consecuencias positivas y negativas de que provengan de unos lugares u otros.

  • 'Nuestras frutas y verduras': En relación a las alubias, las manzanas y las verduras, se dan a conocer las variedades que se producen en Euskadi.

  • 'De compras': La compra de tres tipos de alimentos sirve para trasladar otros tantos mensajes: una atractiva apariencia externa no necesariamente indica que el producto sea más saludable ni que se haya cultivado de forma más sostenible; es importante leer la información que suele acompañar a las frutas y verduras; y, por último, los alimentos exóticos no tienen por qué ser mejores que los locales.

  • 'Buffet de hotel': Se trata de seleccionar la fruta y verdura para un buffet en base a criterios saludables, sostenibles y solidarios. Un test permitirá valorar la elección realizada.

  • 'La oca frutera': A través de las casillas del tipo ?sabías qué? y de preguntas varias, se trata de conseguir llegar a la meta de una 'alimentación saludable y respetuosa con el entorno'. El objetivo es recordar y poner a prueba todo lo aprendido.

 

Acceso al material multimedia