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Fecha de publicación: 02/07/2014

Modalidades de contratación de la energía eléctrica

Desde el 1 julio 2014, todas las empresas eléctricas deben facturar conforme al nuevo sistema

El 1 abril 2014 ha entrado en vigor el nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la factura de electricidad.

Finalizado el periodo transitorio previsto de 3 meses (abril-junio 2014), a partir del 1 julio 2014 todas las empresas eléctricas deben facturar conforme al nuevo sistema. Y, en su caso, deberán devolver a sus clientes el importe que resulte de la diferencia existente entre los precios fijados conforme al sistema anterior (48 euros/MWh) y el precio real que la electricidad ha tenido en el mercado durante esos meses.

Recordemos que la reforma contempla 3 modalidades posibles de contratación:

  • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)
  • Precio fijo durante 12 meses
  • Contratación en mercado libre

Hay que tener en cuenta que la modalidad elegida por la persona consumidora sólo afecta a uno de los componentes de la factura: el precio de producción de la electricidad. Junto a dicho componente, la factura incluye también los costes regulados (peajes), que son fijados por el Ministerio de Industria, así como los impuestos correspondientes (IVA e impuestos especiales).

 

A) Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

El PVPC es el precio máximo que pueden cobrar las comercializadoras de referencia a las personas acogidas a esta modalidad.

Características:

Se pueden acoger al PVPC las personas consumidoras conectadas en baja tensión con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Las personas consumidoras acogidas al PVPC sólo pagan por el consumo, durante el período de facturación, el precio del mercado de producción de electricidad (desaparecen las antiguas subastas CESUR, y, con ellas, el sobrecoste derivado del aseguramiento del precio). Así, el nuevo sistema toma como referencia el precio de la electricidad del mercado mayorista, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora.

Las condiciones del contrato PVPC están reguladas (no hay cláusulas especiales o servicios adicionales), lo cual facilita la claridad y transparencia de la factura.

Las personas consumidoras que estuvieran acogidas a la antigua TUR, permanecerán automáticamente en la modalidad de contratación de PVPC, sin necesidad de realizar ninguna gestión ni cambios en el contador.

La reforma pone en valor los contadores inteligentes ya que, aprobadas e implantadas normas y protocolos de intercambio, quien tenga contador inteligente pagará conforme a un consumo real por cada hora. Hasta entonces, a las personas consumidoras se les facturará en función del consumo medio generalizado (Nota: En 2018 finaliza el plan de sustitución de todos los contadores por contadores digitales).

La persona consumidora con derecho a PVPC que decida cambiar a otra modalidad de contratación, siempre podrá volver a acogerse al PVPC, contratando el suministro con alguna de las comercializadoras de referencia existentes.

Por último, hay que tener en cuenta que las comercializadoras de referencia toman como base el PVPC a la hora de aplicar las denominadas Tarifas de Último Recurso (TUR) a los siguientes grupos de personas:

  • Personas consumidoras vulnerables que anteriormente se beneficiaban del bono social (TUR = PVPC reducido en un 25%), y
  • Personas que, sin tener derecho al PVPC, transitoriamente carezcan de un contrato de suministro con una empresa comercializadora libre (TUR = PVPC incrementado en un 20%).

 

B) Precio fijo durante 12 meses

Todas las comercializadoras de referencia están obligadas a ofertar, como alternativa al PVPC, una modalidad de contratación a un precio fijo durante 12 meses.

Características:

El precio se mantiene fijo durante 1 año. Frente a esta estabilidad del precio, es previsible que su importe sea mayor que en la modalidad PVPC (para cubrirse frente a la variabilidad de los precios).

El precio se fija libremente por cada comercializadora de referencia, pero con ciertas condiciones que facilitan la comparación de las ofertas (la oferta es válida por 12 meses, no se incluyen en la oferta otros productos o servicios adicionales...)

 

C) Contratación en el mercado libre

La persona consumidora, igualmente, puede contratar el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializadora en el mercado libre, según las condiciones y precio que pacten entre ellas.

Las ofertas en el mercado libre, a diferencia de la modalidad de contratación a precio fijo durante 1 año, pueden incluir cláusulas especiales y/o servicios adicionales, a los que la persona consumidora debe prestar atención antes de firmar el contrato.

 

Comparador de ofertas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dispone de un comparador de ofertas de energía que incluye tanto las ofertas de precio fijo a 1 año que obligatoriamente deben realizar las comercializadoras de referencia, como las realizadas en el mercado libre por cualquier comercializadora.

En este sentido, conforme advierte la propia CNMC, no todas las ofertas disponibles en el mercado de electricidad son directamente comparables; de hecho, incluyen diferentes condiciones y servicios. Por ello, la persona consumidora, antes de firmar un contrato de suministro de electricidad, debe tener claro cuáles son las condiciones que establece el contrato, y, en particular, las relativas al compromiso de permanencia, a la obligación de contratación de otros servicios adicionales, a la actualización de los términos de la oferta y a los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno.

 

Enlaces

Comparador de ofertas de energía (Fuente: CNMV)

Listado de comercializadores de energía eléctrica (comercializadores de referencia y de mercado libre)

Tema de consumo: Suministro de energía electrica