Acceso a la página de inicio de euskadi.eus

Vuelta al cole: pautas para una compra verde y responsable

autor: Kontsumobide, Agosto 31, 2017

El inicio del curso 2017/2018 supone un desafío para las familias, que deben hacer frente a la adquisición del material escolar: libros de texto, ropa deportiva y artículos de toda clase obligan a efectuar un importante desembolso. Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo te recuerda unas pautas para que evites gastos innecesarios, defiendas tus derechos y ayudes a la preservación del medio ambiente.

1. Analiza qué necesitas realmente y elabora un listado. Las modas y los caprichos injustificados pueden incrementar el presupuesto de forma considerable.

2. Repasa el material que tienes en casa. Comprueba qué artículos puedes reutilizar del curso anterior.

3. Infórmate en el centro educativo sobre la posibilidad de intercambiar libros de texto e inculca a los y las menores la importancia de conservar en buen estado los manuales para su reutilización por otros/as estudiantes en cursos sucesivos.

4. Si compras los libros de texto, sopesa las ofertas de los establecimientos para lograr el mejor precio. Existen comparadores en internet que te permiten valorar las distintas opciones.

5. Cuando adquieras material escolar, ten en cuenta su impacto en el medio ambiente. Intenta realizar una compra verde.

> Mira el etiquetado y los pictogramas informativos de los productos:

> Decántate por aquellos con un certificado ambiental. Adquiere los elaborados con material reciclado o con materias biodegradables.

> Evita los productos que contienen sustancias tóxicas, inflamables, irritantes o nocivas para el medio ambiente.

> Mira el material empleado: los elaborados con un solo material son más fáciles de reciclar.

> Presta atención al lugar de fabricación. Cuanto mayor es la distancia al punto de venta, mayor es el impacto medioambiental generado por su transporte.

> Ignora las frases genéricas que publicitan productos “amigos” del medioambiente. Lee con detenimiento la letra pequeña para no dejarte embaucar por el falso marketing ecológico.

> Recuerda que lo barato puede salir caro. Opta por artículos de calidad y larga duración y, a poder ser, recargables. Te ahorrarás nuevas compras cada poco tiempo.

> Evita los envases individuales. Decántate por los que se venden sin envoltorios innecesarios.

6. Asegúrate de que son productos seguros. Comprueba que exhiben el marcado CE, que garantiza los requisitos de seguridad y fabricación establecidos por la Unión Europea.

7. Aprovecha para explicar a tus hijos/as cómo usar correctamente el material para alargar su vida útil y, una vez finalizada esta, cómo realizar la gestión de los residuos.

8. No olvides tus derechos como persona consumidora: el plazo de la garantía legal, la importancia de conocer la política de devoluciones, tu derecho a reclamar si surge algún problema y la tranquilidad que ofrecen los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.

SÍGUENOS
  • Suscríbete a Título RSS
Euskadi, bien común