El objetivo de la campaña ha sido verificar, mediante ensayos, si los termos con dewar de vidrio contienen amianto en los separadores de la doble pared del dewar e incumplen, por tanto, las prescripciones establecidas por la normativa.
La toma de muestras se efectuó entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, dentro del Plan Anual de Campañas de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo.
La campaña consistió en la toma de diez muestras, con carácter indicativo, y su envío al laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad (CICC) para su análisis.
Los artículos fueron adquiridos por los servicios territoriales de Álava y Bizkaia en tiendas de bajo precio y bazares, entre otros.
Cinco de las diez muestras arrojaron un resultado de “no conforme”, al detectarse la presencia de amianto en la doble pared de dewar de vidrio.
Kontsumobide remitió a la red de alerta los datos de esos productos.
La mitad de los termos analizados no cumplía con la normativa; un alto porcentaje que aconseja seguir controlando este producto en futuras campañas o en inspecciones ocasionales.