Resuelve tus dudas

Trámites Kontsumobide

En Kontsumobide te podemos atender presencialmente, vía online y telefónicamente.

No, la cita previa solo es necesaria para realizar consultas.

Atendemos presencialmente de lunes a viernes, excepto festivos, de 8:30 de la mañana a las 14:00 horas.

Kontsumobide tiene oficinas en las tres capitales de la comunidad autónoma. Puedes encontrar sus direcciones aquí.

Puedes pedir información, hacer una consulta sobre un asunto concreto, denunciar a una empresa si entiendes que sus prácticas no son correctas, presentar una reclamación si crees que tus derechos como persona consumidora se han vulnerado, registrar documentos relacionados con tus gestiones y solicitar la BAKQ.

No, en Kontsumobide no tenemos competencia para ello. Si acudes a la vía judicial, puedes hacerlo con el apoyo de alguna de las asociaciones de personas consumidoras que operan en Euskadi.

Sí, desde la aprobación en 2023 del nuevo estatuto de la persona consumidora de Euskadi, tenemos competencias para obligar a una empresa a devolverte el dinero, si se demuestra que está mal cobrado o que el producto o servicio no eran correctos.

Si el problema ha sido en un país de la UE existen vías definidas y Kontsumobide puede ayudarte. Si el problema ha surgido fuera de la UE, lo podemos intentar, pero dependerá de la voluntad de la empresa.

Sí, en Kontsumobide gestionamos el sistema vasco de arbitraje de consumo y te podemos ayudar y guiar.

Reclamaciones

Puedes presentar tu reclamación escrita en un papel normal. La hoja de reclamaciones es un formulario normalizado pensado para facilitarte el trámite.

Los comercios sí que tienen obligación de tener hojas de reclamaciones, anunciar que las tienen y facilitártelas.

Debes entregar un relato detallado de los hechos, y toda la documentación de la que dispongas: facturas, contratos, folletos publicitarios, emails etc.

No, es suficiente con una copia. La documentación original la debes guardar tú.

Es indiferente, las oficinas municipales de información a las personas consumidoras trabajan coordinadamente con Kontsumobide. Es posible que te resulte más cercano acudir a la OMIC de tu pueblo o tu comarca, las oficinas de Kontsumobide están situadas en las tres capitales.

Consultas de Consumo

Puedes hacer tus consultas telefónicamente, online o presencialmente. En el caso de la consulta presencial deberás pedir cita previa, de esta forma aseguramos darte un mejor servicio y dedicarte un tiempo adecuado.

Te recomendamos traer un relato detallado de los hechos, también un escrito con tus pretensiones y por supuesto toda la documentación que puedas aportar: facturas, recibos, contratos, publicidad, emails…

Tratamos de responder las consultas en 24 o 48 horas. En cualquier caso el plazo máximo son 7 días.

Las respuestas que damos son orientativas, no tienen carácter vinculante y tampoco son determinantes en el juzgado; carecen de valor jurídico.

Formación

Cualquier persona consumidora, bien en grupo o individualmente.

Puedes rellenar el formulario en este enlace y también puedes contactar con tu centro de formación más próximo por teléfono o mail.

Sí, una asociación puede pedir solicitar formaciones

Sí, solicita tu preferencia e intentaremos adecuarnos a vuestras necesidades.

En cualquier momento, aunque te recomendamos solicitar las formaciones con la mayor antelación posible para tener más opciones de elegir fecha y hora.

Sí, puedes solicitar formación de manera individual. Apúntate y te mantendremos informado/a de las acciones abiertas a la ciudadanía.

La formación es gratuita.

Preferiblemente en nuestros centros de formación, aunque también podemos acudir a tu centro. Además, también existe la posibilidad de realizar la formación online.

Para los casos en los que se exceda el número de personas por actividad, contamos con la opción de hacer subgrupos. Cuéntanos tu caso y buscamos la solución.

Sí, se puede solicitar más de una formación por grupo, siempre en función de la disponibilidad del centro.

Sí, nos desplazaremos a tu localidad a impartir la formación.

Sí, nos podemos adaptar a tus necesidades.

Arbitraje de Consumo

El arbitraje de consumo es un sistema de resolución de conflictos que te evita acudir a los tribunales. Si no llegas a un acuerdo con el establecimiento puedes solicitar un arbitraje, el establecimiento es libre de aceptarlo o no, pero si lo acepta la decisión del tribunal de arbitraje os obliga a ambas partes.

Lo puedes solicitar en las oficinas de Kontsumobide.