Áreas de trabajo Kontsumobide
En Kontsumobide, nos hemos organizado internamente en distintas áreas de trabajo con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía vasca el servicio que necesita.
Unidad de Planificación, Estudios, Información y Formación
Formación
Contamos con tres centros de formación para ofrecerte actividades adaptadas a diversos temas relacionados con el consumo. Estas acciones formativas están dirigidas a diferentes grupos, desde estudiantes hasta personas mayores. Además, proporcionamos formación periódica para profesionales del consumo según sus necesidades específicas.
Información
Te mantenemos al día sobre novedades, tendencias de consumo, prácticas fraudulentas, precauciones a tener en cuenta o regulación de los derechos de la persona consumidora.
Planificación y Estudios
Realizamos estudios anuales para evaluar el cumplimiento de la legislación de consumo, la influencia de nuevas tendencias de consumo y los riesgos emergentes.
Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje
Si tienes un conflicto de consumo y presentas una reclamación, estamos aquí para ayudarte:
Mediación
Buscamos un acuerdo con la empresa involucrada en el conflicto. Si esto no es posible, comprobamos si se ha infringido la legislación de consumo y si te corresponde una compensación. En caso necesario, sancionamos a la empresa.
Arbitraje
Te recomendamos esta opción gratuita y rápida para resolver conflictos. Un tribunal arbitral emite una resolución (llamada laudo arbitral) que es de cumplimiento obligatorio para empresas y personas consumidoras.
Unidad de Inspección y Control de Mercado
Mercado justo y transparente
En esta unidad nos encargamos de vigilar el mercado para garantizar que las empresas cumplan con la normativa de consumo y respeten los derechos de las personas consumidoras.
El Instituto está comprometido con asegurar un mercado justo y transparente para todos y todas.