Kontsumobide

El ministerio de consumo señala que no es correcto trasladar los gastos de desinfección e higiene a las personas consumidoras

Fecha de publicación: 

La reapertura de establecimientos y las nuevas medidas de higiene y desinfección que estos deben implementar ha generado un problema: muchos establecimientos cobran un extra adicional al precio de sus servicios y lo justifican por los gastos extra generados por dicha desinfección y la adopción de medidas higiénicas.

Ante esta situación el ministerio de consumo ha emitido una nota en la que recuerda que trasladar a la persona consumidora el importe de dichos gastos en factura desglosada es algo que no es correcto y podría ser considerado cláusula abusiva.

Opina el ministerio de consumo que las medidas de higiene y desinfección son obligaciones de la parte empresarial y no se trata de un servicio optativo que la persona consumidora pueda aceptar o rechazar. Por este motivo, incluir en una factura desglosada el coste de estos servicios obligatorios supone trasladar a la persona consumidora unas obligaciones que corresponden a la parte empresarial.