Derechos y deberes de las personas consumidoras
Tus derechos, como persona consumidora y usuaria en el País Vasco, se regulan en la Ley 4/2023, de 27 de abril, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y en la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
Si hubiera discrepancias en la interpretación de hechos o normas siempre se adoptará la intepretación favorable a la persona consumidora. No olvides además que los derechos de las personas consumidoras vulnerables tienen una atención y protección especial.
Haz valer tus derechos, éxige que se cumplan y sigue pautas de consumo responsable y sostenible.
Los productos y servicios puestos a tu disposición han de ser seguros, esto incluye a los gratuitos.
Es quien vende o presta el servicio quien debe informar sobre los riesgos que puedan derivarse de su uso, quien debe hacer frente a los gastos de requerimientos documentales y de la traducción de documentos que no se presenten en las lenguas oficiales de la CAE.
Osakidetza, empresas de servicios médicos y asociaciones de personas consumidoras están obligadas a informar de los riesgos de los que tengan conocimiento por razón de su uso.
Tienes derecho a unas instrucciones y unas advertencias sobre los posibles riesgos claras y accesibles.
- Tienes derecho a que los bienes y servicios cumplan con las expectativas de calidad de la oferta, o por lo menos con lo estipulado en el contrato.
- Tienes derecho a conocer el peso y la medida de los bienes, la prestación correcta del servicio. Y también tienes derecho a conocer su origen.
- Tienes derecho a la existencia de repuestos y un servicio de asistencia técnica adecuado y sin retrasos injustificados.
- Tienes derecho a factura o tique, gratuito, que acredite la relación de consumo. En dicho documento se debe identificar a quien vende o presta el servicio y las condiciones del mismo. También las máquinas automáticas (por ejemplo las de vending) tienen obligación de facilitar un tique.
- Tienes derecho a un resguardo de depósito cuando dejas un bien para ser reparado. El resguardo deberá identificar a las partes y el estado en que se deposita el bien, el motivo de entrega y el plazo.
- Tienes derecho a un presupuesto previo y a conocer el precio final, impuestos incluidos, o si no fuese posible la unidad de cálculo. Por ejemplo, el precio por kilogramo.
- Tienes derecho a recibir información previa sobre el producto, sobre la oferta, sus condiciones, el derecho de desistimiento si lo hubiese y a no sufrir prácticas comerciales ilícitas como las cláusulas abusivas.
- Tienes derecho a no sufrir discriminación de precio en función del género. Cualquier discriminación, por cualquier motivo, está prohibida.
- Kontsumobide velará por la protección contra cláusulas y practicas abusivas.
- Si has reclamado a una empresa tienes derecho a recibir la respuesta en el plazo máximo de un mes.
- Tienes derecho a que el servicio telefónico de atención a la clientela no suponga un coste superior a una llamada telefónica geográfica y a que te atienda una persona, a pesar de que de manera complementaria las empresas puedan utilizar medios telefónicos automáticos.
- Tienes derecho a un teléfono de atención urgente en los casos de servicios básicos.
- Tienes derecho a obtener hojas de reclamaciones, a reclamar ante Kontsumobide, a la mediación y al arbitraje.
- Tienes derecho al resarcimiento de gastos y daños, y a la indemnización. Este resarcimiento podrá ser fijado por Kontsumobide o por la autoridad judicial.
Tienes derecho a recibir una información veraz, completa, objetiva y comprensible sobre las características esenciales de los bienes y servicios, en formatos que garanticen su accesibilidad y la educación y divulgación. Este derecho supone el cumplimiento por parte de las empresas de las obligaciones sobre etiquetado, presentación y publicidad.
La información que recibas no debe inducir a error y te debe permitir conocer:
- Nombre y dirección de la empresa.
- Origen y composición del producto.
- Calidad, cantidad, categoría y denominación comercial.
- Fecha de producción o suministro, lote y fecha de caducidad o consumo preferente.
- Información sobre servicios de atención a la clientela.
Tienes derecho a que las ofertas comerciales se cumplan y no induzcan a error. A conocer cuando comienzan, cuando finalizan y cuales son sus condiciones.
Tienes derecho a conocer el precio final, impuestos incluidos, incluso en los escaparates. Tienes derecho a que no te cobren más que lo anunciado y a que ante una discrepancia de precios se te aplique el más beneficioso para tí.
Si te ofrecen financiación tienes derecho a la comparativa del precio final con y sin financiación.
En autopistas, parques recreativos y otros servicios análogos tienes derecho a conocer su estado y si están o no afectados, por ejemplo, por obras de mantenimiento.
Kontsumobide, las OMIC y las administraciones publicas promoverán campañas de información, estudios para conocer tendencias y comportamientos.
Tienes derecho a acceder a una educación y formación en materia de consumo orientada a que:
- Conozcas tus derechos y como los puedes ejercer.
- Conozcas los riesgos por usar y consumir bienes y servicios.
- Consumas de manera responsable.
Se prestará especial atención a las personas consumidoras vulnerables.
Tienes derecho a estar representada por medio de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias. Estas entidades constituyen el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias.
Tienes los siguientes derechos lingüísticos:
- Derecho a recibir en euskera y en castellano información sobre bienes y servicios. (Contratos, etiquetas, manuales de instrucciones, presupuestos, etc.)
- Derecho a usar el castellano o el euskera en tus relaciones con las empresas o establecimientos que operen en Euskadi. Estos deben estar en condiciones de poder atenderte en cualquier lengua oficial.
Como persona consumidora tienes derechos y tienes obligaciones. Piensa en sostenibilidad, en kilómetro cero, en producto local y en el medio ambiente.
Antes de comprar un producto o de contratar un servicio
- Compara las características, condiciones y precios y elige el que más se adecúe a tus necesidades y a tu capacidad de pago.
- Desconfía de las ofertas publicitarias excepcionalmente ventajosas.
- Solicita y guarda el presupuesto.
- Lee detenidamente las condiciones del contrato. Si no comprendes algo, pregunta. No firmes nada que no entiendas y no aceptes presiones o imposiciones de la persona vendedora.
- Pide y guarda la publicidad: es vinculante. El establecimiento o empresa está obligado a cumplir lo que anuncia en ella.
- Si vas a realizar una compra o contratación a distancia, asegúrate de conocer la identidad y domicilio de la empresa y la forma de contactar con ella.
- En las compras y contrataciones por Internet, comprueba que la web en la que vas a facilitar tus datos personales es segura.
Después de comprar un producto o de contratar un servicio
- Solicita y guarda el tique de compra o la factura, el contrato y, el documento de la garantía comercial. Pueden servir de prueba en caso de conflicto.
- Lee y respeta las indicaciones de las etiquetas y las instrucciones del producto.
- Pide y guarda el resguardo de depósito para exigir el cumplimiento de la garantía o de la reparación.
- Cuando te entreguen el producto reparado o uno nuevo en sustitución del entregado, exige un certificado en el que conste la fecha en que recibes el producto y, en su caso, la reparación efectuada. Guárdalo.
- Cumple con las obligaciones que has asumido al firmar un contrato.
- En caso de conflicto, si piensas reclamar, hazlo lo antes posible
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