Informe final campaña 11/23: ''Programa 1.6 - Fuentes luminosas -bombillas''
Objetivo
Velar por que los productos relacionados con la energía que se comercializan cumplan la normativa y no entrañen un riesgo. La campaña de control ha tenido carácter sancionador.
Desarrollo del control sistemático
Entre el 4 y el 8 de septiembre se inspeccionaron diez productos en comercios minoristas y cinco en elcomercio online por parte de la inspección de Araba. Las webs controladas cumplir las siguientes condiciones:
- ser una web de venta directa (no MARKET PLACE).
- aceptar envíos a territorio estatal.
- estar al menos en castellano.
- utilizar métodos de pago comúnmente aceptados en España y tener los precios en euros.
Resultados obtenidos
-
3.1 inspección presencial
En las actuaciones realizadas en comercios físicos se han detectado incumplimientos en un 70% de los productos controlados. Los más frecuentes han sido:
- el “código de respuesta rápida” (código QR) de la etiqueta energética no enlaza con la información correspondiente al modelo concreto en el 70% de los casos.
- el producto no dispone de una ficha de información en el 70% de los casos. Esta ficha la debe facilitar el proveedor y ha de estar impresa o en la parte pública de la base de datos.
- en el 50% de las inspecciones, cuando la etiqueta no aparece impresa en la parte del embalaje expuesta a la vista del cliente, no se ha indicado el nivel de eficiencia energética. Este debe estar reflejado con una fecha, un color y la clasificación correspondiente.
- el producto no está etiquetado según obliga la normativa[1], y la etiqueta aparece en el envase individual. Esto ocurre en el 30% de las ocasiones.
-
3.2 Control en comercio online
El número de incumplimientos detectados ha sido menor en el comercio online, pero aun así llega al 40% de las webs inspeccionadas .
La falta más frecuente ha sido relativa a la ficha de información de producto: no se mostraba cerca del precio del producto, ni mediante un enlace cercano que nos permitiese acceder a ella. Esto ha ocurrido en el 40 % de los casos. Por otro lado, en el 33,33% de las inspecciones realizadas se ha comprobado que la imagen enlazada al precio para acceder a la etiqueta no tenía la flecha del color correspondiente, o no indicaba correctamente la clase de eficiencia energética o el intervalo correspondiente. Además, en una cuarta parte de las ocasiones la imagen no se presentaba de acuerdo con las normas.
Hay que destacar que en el 20% de las inspecciones se ha detectado la ausencia del formulario de desistimiento.
Conclusiones
Como resultado de la inspección se han realizado nueve propuestas de sanción y se estima necesario continuar con estos controles.
============================================================================================
[1] Anexo III del Reglamento (UE) 2019/2015
Fecha de última modificación:


