Protección de datos, morosidad: he ido a darme de alta en una compañía de telefonía, pero me han denegado el acceso por pertenecer a un registro de morosidad. No tengo ninguna deuda pendiente en ningún sitio, ¿cómo puedo salir de ese registro?
Puedes ejercer tu derecho de cancelación y enviar un escrito a la entidad responsable del fichero. Si en el plazo de 10 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) no recibes una contestación o esta no te satisface, puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Deberás adjuntar todos los documentos que acrediten que has solicitado tu derecho de cancelación.
Además, puedes reclamar por la vía judicial una indemnización por los daños causados.
Ten mucha precaución con los recibos que devuelves, porque la devolución de un solo recibo, sin importar su cantidad, puede ser suficiente para que te incluyan en un registro de este tipo.
Si quieres saber si tienes alguna deuda, puedes preguntar en tu propio banco, dado que puede acceder fácilmente a este tipo de registros.
También puedes consultar en los registros de morosidad como el de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o el del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI). Acceder a estos registros puede ser de pago.
Fecha de última modificación: