Somos un organismo autónomo del Gobierno Vasco, vinculado al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Estamos para proteger tus derechos y fomentar un consumo responsable y sostenible.
Ponemos a tu disposición diferentes vías para poder defender tus derechos como persona consumidora, tanto si has sido directamente afectada como si quieres informar de una mala praxis.
En esta sección encontrarás información de tu interés organizada por temas. Un consumo consciente y responsable comienza por la formación e información. Te damos herramientas para aclarar tus dudas.
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Claves para cambiar de compañía de teléfono sin sobresaltos
autor: Kontsumobide,
¿Te han vuelto a subir la tarifa del teléfono y has decidido cambiar de compañía de teléfono? Si es así, ándate con ojo. Antes de firmar nada, Kontsumobide te recomienda aclarar algunos aspectos clave para evitarte problemas en un futuro inminente. Pregunta sin miedo y, si es necesario, pide las respuestas por escrito. Cualquier precaución es poca si no quieres acabar rellenando reclamaciones como si no hubiera mañana. Y recuerda que, si contratas el servicio en una oficina física, siempre tendrás un lugar al que acudir y una persona con rostro por la que preguntar si surge algún conflicto.
Antes de abandonar tu vieja compañía, infórmate sobre si firmaste un compromiso de permanencia y la penalización por incumplimiento, el plazo para devolver los equipos —módem o router, descodificador de la televisión, terminal fijo…— y si aún estás abonando, de forma mensual, la adquisición de algún dispositivo.
¿Qué deseas anteponer? ¿El servicioo el precio? Aclara ese extremo antes de decantarte por una compañía u otra. En especial, comprueba si dispondrás de una buena cobertura para el móvil en los lugares que sueles frecuentar, si la fibra óptica llega hasta tu hogar y si tus dispositivos cuentan con las características necesarias para poder disfrutar de los megas de subida y de bajada que vas a contratar.
Asegúrate de que la tarifa refleja el precio total definitivo sin ningún extra. En especial, observa que no incluya, por defecto, ninguna prestación adicional de pago. Alguna compañía cobra de entrada el servicio de identificación de llamadas en el fijo por 2 euros más. Si no lo quieres, dalo de baja.
Si contratas un paquete, cuidado con las demoras en la instalación. Es muy probable que la nueva compañía te tramite la portabilidad del móvil en apenas unos días, pero puede tardar semanas en conectarte la fibra, sobre todo si la instalación física inicial corresponde a otra empresa. Ándate con ojo. Pagarás dos facturas: una a la nueva compañía, por el móvil portado, y otra, a la antigua, por los servicios que aún te mantienen. El desembolso durante ese período puede ser muy doloroso para tu bolsillo. Tenlo en cuenta y pide información de los plazos por escrito y, en su caso, de las compensaciones por incumplimiento.
Desactiva todas las prestaciones que pueden suponer un cobro adicional sin darte cuenta:
Las compañías mantienen por defecto el servicio de pagos a terceros a través de la factura. Pide que lo den de baja. Si no, puedes encontrarte con cargos inesperados en la factura por suscripciones, aplicaciones o servicios que activaste sin querer, con un solo clic en un banner.
Bonos extra de datos que se activan directamente en cuanto agotas los datos contratados en tu tarifa móvil. Restríngelos si no los deseas.
Cuidado con los regalos de servicios de duración limitada. Si te activan un antivirus durante dos meses o te suscriben a una plataforma audiovisual durante unos meses, recuerda darte de baja antes de que finalice el plazo gratuito. Si no lo haces, te cobrarán las siguientes cuotas.
Analiza bien tu factura. Si la compañía te cobra la cuota por adelantado, reclama la devolución de la cuantía por los servicios que no hayas recibido hasta la puesta en marcha de todas las prestaciones contratadas. Comprueba cómo han rehecho la factura o, en su caso, qué te descuentan en las siguientes. Si no entiendes algo o no te cuadran los números, pregunta. Ten especial cuidado al revisar la factura: en principio, dispones de un mes para mostrar tu desacuerdo.
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La baliza V16 conectada será el único dispositivo de señalización de peligro autorizado en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo a los triángulos de emergencia, que dejarán de ser válidos.
Septiembre es época de nuevos propósitos: idiomas, oposiciones, nuevos hobbies, informática... Las academias de enseñanza presenciales u online pueden ayudarte a dar el primer paso y afrontar tus nuevos retos de formación, pero elige bien para no llevarte disgustos.
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Si quieres miel, asegúrate de comprar miel. La primera alerta puede ser el precio, si es muy barata tal vez estés comprando sucedáneos. Estos productos se ofertan más baratos, están elaborados con jarabes de glucosa o fructosa y fundamentalmente con agua y azúcar.
La publicidad está en todas partes. Muchas veces ni siquiera somos capaces de distinguir lo que es publicidad y lo que no. La encontramos en la tele, en redes sociales o mientras paseamos por la calle.