El tren ha llegado con retraso: ¿cuándo y cuánto puedes reclamar?

autor: Kontsumobide, Julio 20, 2017
Si viajas en tren y sufres un retraso, Renfe se compromete a reembolsarte una cuantía en función del tipo de servicio contratado y de la demora sufrida. La compañía ferroviaria ofrece un compromiso de puntualidad que te permite solicitar indemnizaciones en caso de incumplimiento y que es más beneficioso que el establecido en la normativa europea. Además, te garantiza el reembolso con independencia de las razones que han ocasionado la tardanza, incluso si se ha originado por causas de fuerza mayor, como la caída de una catenaria o la meteorología.
Existen diferentes compensaciones, en función del tren y de las características del billete. Así, por ejemplo, si has comprado las tarifas Promo o 4 Mesa, solo tienes derecho a pedir la cuantía fijada por un retraso:
- Igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
- Más de 90 minutos: el 100%.
Para el resto de tarifas, las cantidades se establecen en función de los minutos y del tipo de tren.
AVE y Avant:
- Más de 15 minutos: el 50%.
- Más de 30 minutos: el 100%.
Esta indemnización también puedes pedirla si has usado una combinación de billetes de alta velocidad AVE y/o AVANT y has llegado al destino final con esa misma diferencia de tiempo.
Alvia, Euromed y AV City:
- Más de 30 minutos: el 50%.
- Más de 60 minutos: el 100%.
Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel:
- Igual o superior a 60 minutos: el 50%.
- Más de 90 minutos: el 100%.
Media Distancia e Intercity (MD):
- Más de 15 minutos: devolución del 25%.
- Más de 30 minutos: el 50%.
- Más de 60 minutos: el 100%.
Regional Exprés y Regional:
- Más de 30 minutos: devolución del 25%.
- Más de 45 minutos: el 50%.
- Más de 60 minutos: el 100%.
Asimismo, si llegas tarde a tu destino final tras un viaje efectuado con una combinación de billetes en el que alguno de ellos no sea de alta velocidad, es decir, que no sea AVE o Avant, puedes reclamar:
- Desde 30 minutos: el 50%.
- Más de 60 minutos: el 100%.
En los trenes de cercanías, en cambio, no existe ningún compromiso extra de puntualidad. La regulación actual te permite exigir estas cuantías en función de la demora:
- Más de 60 minutos: el 50%.
- Más de 90 minutos: el 100%.
Si has sufrido un retraso de este tipo, solicita cuanto antes la devolución. Puedes hacerlo en las taquillas de la estación o en el apartado de indemnizaciones de la web de Renfe. Normalmente, deberás esperar 24 horas para que la página te permita tramitar la reclamación. En función del tipo de billete, la compañía te ofrece la devolución en dinero, a través de un código de descuento por importe superior para la compra de otro billete o por medio de puntos Renfe.