Ante esta circunstancia Kontsumobide informa que:
- Si se trata de un fraude lo pertinente es interponer una denuncia ante la Ertzaintza.
- Si se había contratado un seguro de viaje, hay que leer las condiciones de la póliza y si procede reclamar a la compañía de seguro.
- Para cuestiones relacionadas con viajes combinados (aquellos que aúnan por ejemplo pernoctaciones y viajes en una sola contratación) la autoridad competente es la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco
- Kontsumobide es competente en aquellos casos en los que se haya contratado junto con el viaje un crédito vinculado para hacer frente a dicho viaje. En este caso se entiende resuelto el compromiso con el crédito vinculado y habrá que reclamárselo a la entidad financiera. En caso de no obtener la respuesta adecuada se pude interponer una reclamación en Kontsumobide.
En todo caso Kontsumobide recomienda recopilar, ordenar y guardar toda la información: contratos, folletos publicitarios, recibos de abonos a cuenta, eventuales pólizas de seguros, facturas etc. También es recomendable escribir un relato de lo sucedido lo más pormenorizado posible.